Ventajas y desventajas de vivir en el extranjero

Tomar la decisión de irte a vivir a otro país cuando tienes hijos es algo muy meditado. Sabes que este cambio tan importante en la vida de tus hijos tendrá consecuencias: algunas malas (sobretodo al principio) y otras buenas. Pero siempre, siempre lo haces con la mejor intención del mundo, y si estás convencido de eso, nada puede ir mal.

Ventajas y desventajas de vivir en el extranjero

Como en todo en esta vida, vivir en el extranjero tiene sus ventajas y sus desventajas para los niños. Lo importante es sopesar pros y contras y que ganen los pros ¡claro!

Las ventajas.

APRENDEN UN IDIOMA NUEVO. Gracias a vivir en Chile volvimos a utilizar palabras del castellano que en España estaban en desuso, como … friolento, ir a trotar, lentes, durazno, frutilla, (podéis buscarlas en la R.A.E.) y les ha hecho tener un vocabulario más amplio.

Por otro lado, está claro que vivir en Inglaterra unos años será equivalente a llevar a los niños a un colegio privado inglés (el cuál no podría pagar en Valencia) y eso es una gran ventaja.

VIVES UNA CULTURA NUEVA. La gran diferencia en viajar y vivir es que al vivir compartes el día a día con la gente, sus costumbres, sus comidas, sus fiestas. Los niños aprenden a valorar momentos importantes de ese país como : las fiestas patrias de Chile, o el cumpleaños de la Reina Isabel de Inglaterra.

SE ADAPTAN MEJOR A SITUACIONES DIFÍCILES. Al fin y al cabo tienen que aprender a rehacer si vida y sus amistades. De repente se encuentran un día sólos en el nuevo cole y ¡ale! a hacerse amigos.

APRENDEN A SELECIOCIONAR LAS COSAS IMPOSTANTES. Las mudanzas internaconesles es lo que tienen. Hay que ser muy selectiva con lo que te llevas a otro país ya que los envíos se cobran por volumen y peso. Así que piénsalo, lo que meten ellos en la caja de los juguetes (solo una) tiene se ser muy importante.

venta

Venta garaje que hicimos en la entrada de nuestra casa en Chile para mudarnos a Inglaterra.

En una comida una señora me comentaba que ella tenía demasiadas cosas para hacer una mudanza. Ahí está el truco, yo no tengo 20 pasminas en mi armario, tengo solo 5, no necesito más, pero las 5 que tengo me encantan. Con mis hijos tienen lo mismo, pocos juguetes pero con los que tienen pasan horas jugando.

AMPLIAN SU ZONA DE CONFORT. Y eso lo digo yo que soy una «cagueta» y lo paso fatal hasta que controlo la  situación. Por suerte mis hijos han ampliado su zona de confort y no les ponen barreras al mundo. A final, el confort lo encuentran vivamos donde vivamos, estando todos juntos en familia.

Las desventajas de los niños.

NO CONVIVEN CON LOS ABUELOS COMO QUISIERAN. Para los niños es fundamental tener relación con sus abuelos. A parte de malcriarlos, los abuelos tienen una complicidad especial con sus nietos. Y que mis hijos no puedan disfrutar tanto de ellos es bastante triste.

abuelos

VOLVER A EMPEZAR ES DIFÍCIL. Muchas veces los ves pasar frustraciones y momentos difíciles. Es más cuando intentas buscar soluciones en los libros o en psicólogos de alguna etapa complicada del niño (mal comportamiento, pipí en la cama, quitar el chupete,…) dan un montón de consejos, pero siempre hay un apartado de dice «si su hijo está pasando una etapa complicada de su vida, como el nacimiento de un hermano, un a separación o una mudanza (ya la hemos fastidiado) sólo debe tener paciencia»

En esos momento te preguntas ¿Habrá sido una buena decisión cambiarnos de país?

OLVIDAN SUS RAICES. Los colegios ayudan mucho a enseñarles nuestra cultura (fiestas y canciones poulares). Así que enseñarles a tu hijos las costumbres españolas, cuando vives en el extranjero, es tarea de los padres. Yo los primeros años me dedicaba a enseñarles diferentes fiestas españolas para que no perdieran sus raíces: las fallas (la cridà, la ofrenda a la Virgen, la mascletàla cremà),la batalla de flores, El traslado de la Virgenlos Reyes Magos, noche buena, los Sanfermines, la feria de Abril, los carnavales,  he incluso nuestra comida típica «la paella».

También, hemos utilizado hemos utilizado el tema «España» cuando han tenido de hacer una exposición con tema libre. Es muy importante que no olviden su cultura.

espanya

ESTÁN Y SE SIENTEN SOLOS Tienen que volver a encontrar las pequeñas cosas que les dan seguridad en el día a día, hasta entonces es difícil.

-El primer día del cole fui a recoger a Nico a las 11 por que solo iba medio día (ya que era jornada de adaptación) y encontré a Rocío solita. Me dijo: ¡mamá! ¡no encuentro a Nico!! y quiero jugar con él. Se me rompió el alma.-

………………………….

En fin, ya llevamos tres años y medio viviendo fuera de España y ahora parece que le he cogido el gustillo a esto de vivir en diferentes países, esto que no lo lea mi madre. Desde nuestro punto de vista, vivir en el extranjero tiene más ventajas que inconvenientes y creemos que a los niños les ha beneficiado y han crecido mucho en lo personal.

Si estás pensando en vivir con tu familia en otro país (aquí podéis ver algún consejillo).

SI TE GUSTÓ EL POST. COMPÁRTELO POR FAVOR.
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

5 comentarios

  1. Anónimo dice: Responder

    El vivir fuera de tu país te enriquece mucho como persona y eso es muy importante y aprendes a valorar muchas cosas que estando en tu país no lo valoras.

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Tienes razón. Yo creo que es muy positivo. Pero cuando veo que los niños echan de menos a la familia, a veces haría las maletas y volvería a España en el primer avión.

  2. ¡Hola Amparo! Muchas gracias por compartir tu experiencia como madre sin fronteras:) Soy de Estados Unidos pero llevo muchos años en España, criando a mis hijos, trabajando y aprendiendo a ser cada vez más mediterránea. Soy especialista en formación intercultural y me encantaría conocer tu opinión sobre los efectos del choque cultural a la hora de adaptarte a Chile y a Inglaterra. He escrito varios artículos en mi blog, como este: http://icultural.es/choque-cultural. Sin más, me gustaría felicitarte por tu espíritu aventuro. Ser madre es todo un reto, pero ser madre en el extranjero aún más. ¡Suerte con todo!

  3. Evelin dice: Responder

    Me han ofrecido irme al extranjero pero tengo mi bebe de 4 años Pero no puedo llevarlo. Que puedo hacer soy madre soltera

  4. Forum Cialis 20 Can You Take Amoxicillin With Asprin generic levitra 40 mg Lasix Kopen

Deja un comentario