Querido pediatra, te echo de menos

Querido pediatra te extraño mucho y te echo de menos.

Os aseguro que esto no es una carta de amor platónico a mi pediatra. Sino, un aullido desesperado a ver si me escucha y me echa una manita que tengo a mi peque enferma.

Uno de los miedos que yo he tenido cuando me he ido a vivir a otro país con mis hijos, ha sido la sanidad. Una que ya tenía hasta confianza con mi pediatra, …. entonces me voy a vivir a otro país y me toca averiguar cómo funciona (si es que funciona) su sistema sanitario.

Vivir en el extranjero tiene sus pros y sus contras (ya lo conté aquí). Ni todo es color de rosa, ni todo es un camino de obstáculos. Lo que sí me he dado cuenta es que, vivir en el extranjero, te ayuda a abrir los ojos con respecto cosas que no valorabas de tu país.

De repente no entiendes por qué la gente se queja de cosas de las que disfrutan los españoles en vez de estar contentos por poder disfrutarlas. Te das cuenta que lo que ves como normal tenerlo, no lo tienen otros países. Ni siquiera es un derecho.

La sanidad es una de las cosas más importantes para una persona que vive en el extranjero. Es más, es una de las cosas primarias que va a decidir si te quedas viviendo en el país o haces tu maleta y te vuelves en el primer avión.

En mi caso al viajar con niños, imaginaros lo importante que es. Vacunas, virus, caídas, resfriados, … Es raro que con 3 niños no pisemos la consulta del médico al menos 20 veces al año.

Una sanidad gratuita

pediatra

La sanidad debe de ser un derecho de cualquier persona. Pero no siempre es así.

¿Sabías que en Chile deben pagar la consulta del doctor por adelantado? Cuando estás enfermo, lo primero que debes hacer es pedir cita. Lo segundo, ir a comprar un bono a la oficina que corresponda y asistir a tu cita con el médico. Luego con tu recibo lo presentas a la entidad correspondiente y depende de el tipo de seguro que tengas, o del impuesto que pagues por sanidad, … te devuelven una cantidad u otra.

¿Esto qué conlleva? Por un lado a automedicarse. No todo el mundo puede permitirse pagar un dinero del que parte le devolverán el mes siguiente. Así que se toman cualquier cosa en casa y van tirando.

Por otro, vas al médico cuando es estrictamente necesario. Lo digo yo que llevé a mi bebé al medico en Valencia porque pensé que tenía conjuntivitis y tenía legañas (en mi favor diré que era madre primeriza). Si hay que pagar por adelantado te piensas las cosas dos veces.

Tenemos un pediatra para curar a los niños

Pensarás que es lo más lógico del mundo. Pues no.

En Inglaterra no hay un pediatra en el centro de salud para atender a lo menores. Los atiende un médico general y sólo si es algo muy grave pueden mandarte al pediatra del hospital. Pero no, por norma general no le atiende un pediatra.

Nuestra experiencia con la sanidad inglesa está dejando mucho que desear, y eso que tenemos niños sanos.

<Después de pasar varias semanas con un dichoso virus con el que hemos caído todos, la pequeña Ximena seguía vomitado una vez a la semana. Llámame rarita, pero muy normal no era.

La llevamos al médico y ni le revisó, ni le palpó la barriga, ni na de na. Como la niña tenía buen ánimo, ale! para casa.>

Las urgencias

111

Para llegar a urgencias en Inglaterra tienes que llamar previamente al 111. A no ser que sea un traumatismo. Si tienes algo roto te atiende sin llamada previa.

Por un lado parece interesante, es una manera de hacer una criba previa a las cosas realmente urgentes. Todos hemos visto en urgencias a gente que estaba esperando con cosas que no eran importantes y podían ser atendidas al día siguiente en su centro de salud.

Pero por otro lado muchas veces necesitas sentirte escuchado y que un profesional vea la situación en persona y no por teléfono.

<A Rocío una noche le dio una reacción alérgica a algo. Bueno eso lo sabemos ahora, en ese momento sólo veíamos a una niña que no podía dormir por un picor insoportable y unas manchas rojas por toda la espalda que le pasaron al pecho y de ahí a la barriga y las piernas.

Llamamos al 111 y empezaron con las preguntas de protocolo: ¿está azul? ¿respira? ¿ha perdido el conocimiento? Según sus respuestas no es nada importante. Un doctor le devolverá la llamada en las próximas 2 horas para decirle algo.

Respuesta del doctor a la hora: pónganle crema hidratante.>

Mientras tanto nosotros movimos Roma con Santiago. Buscamos en internet, preguntamos vía whatsapp al grupo de madres (con tanto niño a lo mejor a alguna le había pasado) y el comodín de la llamada a la abuela, que siempre es efectivo.

Imaginaréis que no dormimos en toda la noche pendientes la evolución de Rocío. Amaneció perfecta y con una piel muy hidratada, je je.

En otra ocasión el hijo pequeño de mi amiga vomitó más de 15 veces por la noche a causa del mismo virus que sufrimos nosotros. Llamó al 111 y ¿qué le dijeron? Si vomita sangre véngase al hospital, mientras tanto denle suero para que no se deshidrate.

Vale, sé que con un virus no hay nada que hacer más que pasarlo. ¿Pero crees que es la respuesta que una madre necesita oír? En esos momentos cualquier madre necesita que un especialista escuche lo que pasa a su hijo  y le dé indicaciones para que su peque se mejore. Es posible que sea un placebo, pero es así.

Qué tenemos mucha lista de esperas, sí. Que han recortado en sanidad y se nota, también. Pero aún así echo de menos la sanidad española y mi pediatra.

SI TE GUSTÓ EL POST. COMPÁRTELO POR FAVOR.
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

24 comentarios

  1. La sanidad española, a pesar de los recortes, funciona muy bien. Nosotros sólo tenemos 1 pediatra en nuestro centro de salud que pasa consulta L-X-V por la mañana y M-J por la tarde. Si tenemos alguna urgencia cuando no está, tenemos q ir a que nos valore y medico de cabecera del centro y si lo cree necesario, nos mandan a otro centro de salud. La semana pasada a otra bloguera que resulta ser vecina mía (me enteré por twitter) fue al otro centro de salud con una carta del médico y no la quisieron atender. Esto en el centro de Madrid. Quizá algunas veces pecamos de mamás primerizas pero si pensamos en ir a urgencias es porque lo creemos necesario. Yo al menos necesito escuchar de palabras de un profesional lo que pasa o no pasa. Me quedo más tranquila y que nos atiendan bien creo que es lo que nos da mucha tranquilidad. A pesar de los recortes, tenemos una buena sanidad.

    1. Made made in Spain dice: Responder

      A mi también me pasa. Cuando escucho al médico hablar de lo que les pasa, ya me tranquilizo.

  2. Cuánta razón, que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes…
    Me parece un poco increíble la verdad, ¿tu hijo está agonizando? ¿no? Bueno pues ya vas mañana si eso que no es urgente entonces ¬¬

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Y además saber si es urgente o no por teléfono es tan subjetivo!!!

  3. Me he quedado de piedra…

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Así me quedé yo.

  4. Toda la razón, por eso me enfado tanto con el desmantelamiento de la sanidad pública, conozco gente que como tú está fuera y me lo cuenta y de verdad que no valoramos lo que tenemos (excepción de petardas como la pediatra de mi carta del otro día , claro)

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Yo la echo mucho de menos. No hay sanidad pública como la nuestra, créeme.

  5. La sanidad en Inglaterra esun amierda pinchá en un palo, es de las pocoas cosas que no echo de menos de vivir en londres. Que cada vez que vas al médico te daban además una sablada importante

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Desde luego su sanidad no es de las mejores 🙂

  6. Tengo una amiga inglesa que se sorprendía mucho de que los españoles tuviéramos termómetro en casa… yo le preguntaba que como sabían ellos si tenian o no fiebre y me decía que con la mano. También se sorprendía de que tuvieramos «tanto» conocimiento de enfermedades y medicamentos… y eso yo creo que ya es más cultural de que en españa contamos demasiado y ellos demasiado poco… pero leyendo tus experiencias con la medicina alli quizás tenga mucho que ver 🙂

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Pues sí. Es que cuando tienes un niño enfermo, es desesperante.

  7. Madre mía!
    Si es que en España tenemos una gran sanidad y no lo valoramos y con los recortes la están estropeando.
    Alucino con Chile que haya que pagar por adelantado y con Inglaterra!! A mí me dicen eso llamando a urgencias y me da algo!!! Con razón echas de menos al pediatra…

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Pues sí. Pero así nos va a nosotros que vienen de viaje a España los extranjeros y se operan, o que tenemos un agujero en la sanidad importante. Ains!

  8. Uffff leyendo tu experiencia me hace valorar la suerte que tenemos los españoles con este sistema de salud, aunque se nos esté estropeando en estos últimos años. Muchísimas gracias por compartirlo

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Pues sí. Tenemos que valorarla más y quejarnos menos. Que los Españoles somos muy quejica y tenemos un gran País.

  9. Vaya tela! A veces solo somos capaces de ver las cosas malas en nuestro propio sistema y no valoramos las cosas buenas que tenemos.

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Exacto y el personal sanitarios, que en el extranjero se los rifan!!

  10. Ostras!! menudas experiencias lo de la sanidad en chile no lo sabía, aunque hay países que no tienen sanidad pública y lo de llamar en Inglaterra..Si te vas de urgencias es porque estás preocupada y a veces creo que con una simple llamada no puedes quedar tranquila y un niño pequeño vomitando tanto igual necesita suero intravenoso por ej, Tienes razón a veces nos quejamos y no vemos que en otros sitios están peor!

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Pues el momento urgencias fue súper agobiante, porque necesitas respuestas y ves que nadie te atiende.

  11. Mami Reciente Cuenta dice: Responder

    Uffff. No sé si podría vivir sin sanidad pública y eso que en ciertas cosas vamos por privado. Pero saber que está esa posiblidad , te sientes como más seguro y protegido.
    Saludos

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Es lo que más me está costando a mí de vivir en Inglaterra.

  12. MamaNorway dice: Responder

    Hola, pues en Noruega es exactamente igual, yo llevo viviendo aqui 5 anios y tengo una hija y es un tema que he llevado mal. Aqui tampoco hay pediatra y las consultas al medico general tambien se pagan, incluso si te ponen una tirita, lo pagas. Lo inaceptable de todo es que aqui se paga una burrada de impuestos y la «no sanidad publica» no es gratuita y ademas pesima. La verdad es que me enerva que en Espania se queje todo el mundo de todo y sobre todo de la sanidad cuando es la mejor del mundo, si, del mundo, incluso despues de los recortes, que ya es decir. Estoy barajando ir a uk o volver a Espania. Despues de tanto tiempo aqui y hablar el idioma no me siento integrada y no me gusta vivir aqui. Un saludo, me gusta tu blog.

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Hola. Tienes razón. Yo me he dado cuenta de que los españoles somos quejicas por naturaleza. Siempre nos quejamos de todo. Y de verdad que somos un País envidiado. Muchas gente nos pregunta ¿Qué hacéis viviendo aquí, si todo el mundo quiere ir a España a vivir? Nuestra sanidad, nuestra historia, nuestra cultura, nuestro clima … en fin.

Deja un comentario