¿sabrían tus hijos qué hacer en caso de emergencia?

Hace unos días vi un video buenísimo que me hizo reflexionar sobre si mis hijos sabrían o no reaccionar ante una emergencia.

Me paso la vida sobre protegiendo a mis hijos, me cuesta muchísimo dejarles volar. Creo que más que ellos, soy yo la que no estoy preparada.

Recuerdo el parque de bolas gigante cuando estuvimos en Gales (podéis verlo aquí). Me faltaba la respiración de pensar que se podían perder entre tanta gente. Es más, muchas veces me piden jugar entre unos matorrales que hay al lado del parque, pero yo no les dejo porque no les veo. Me cuesta un mundo darles ese espacio de confianza y eso no es bueno.

Vamos, que como dice una buena amiga, estoy criando niños merengues. Niños a los que le doy las cosas machacadas en su día a día, niños que se caen y lloran porque vislumbran una posible gota de sangre en su pierna, o que nunca prestan atención al cruzar la calle porque se han acostumbrado a cruzar a mi grito de ¡pasamos ahora!

Me pasé sus primeros años de vida enseñándoles el aprendizaje básico: a abrocharse los zapatos, a lavarse los dientes, a comer solos, … Todo lo que necesitaban para ser autónomos. Pero se fueron haciendo mayores y no les enseñé el siguiente nivel del aprendizaje. Ya no quería que fueran tan autónomos. Me empezó a dar miedo ese nivel de autonomía.

Mis niños viven en una burbuja

Mis niños viven en una burbuja, pero no una cualquiera. Una burbuja acolchada para que no se hagan daño. Y no caí en la cuenta de que las burbujas antes o después explotan. Y depende de como hayas preparado y enseñado a tu hijo se hará más o menos daño en la caída.

Por más que lo intentemos no podemos controlar todo en la vida de nuestros hijos. En la vida real pasan cosas y nuestros hijos deberían estar a la altura de las circunstancias sean cuales sean.

<<Aquí podéis ver el video de Savannah que con 5 años llamó a emergencias cuando su padre sufría un ataque al corazón. Savannah, supo estar a la altura y dar la información necesaria para poder salvar la vida de sus padre>>

¡Los míos ni siquiera sabrían cómo llamar por teléfono a emergencias!

¿Sabrían tus hijos qué hacer en caso de emergencia?

Casualidades de la vida, justo la semana pasada, los niños tuvieron una actividad en el colegio, sobre cómo actuar en caso de emergencia.

La organización Children in need, una asociación benéfica británica que recauda dinero para niños y jóvenes discapacitados en el Reino Unido, organiza actividades en las escuelas para conseguir donaciones  (te piden que cada niño colabore con 0,50 £).

Ese día los niños acuden al colegio con pijama y un teddy bear (o cualquier otro muñeco de peluche). Hasta los profesores van al colegio ese día con pijama, lo que hace muy divertido para los niños.

Los voluntarios les explican qué deben hacer en caso emergencia: el teléfono al que deben llamar para pedir ayuda (112 en España, 999 en Inglaterra), cómo actuar, e incluso cómo hacer una respiración cardiovascular.

children in need

children in need

 

No vamos a ser catastróficos, más bien realistas. En cualquier momento puede pasar algo, o nos puede pasar algo a los padres, y los niños deben saber como actuar. Como hizo la pequeña Savannah.

Nosotros ya hemos hablado del tema, hemos hecho un pequeño plan. Saben como deben llamar y a qué número, y saben también que tienen que tocar a la puerta de la vecina para pedir ayuda y ocuparse de la pequeña Ximena.

Y tus hijos, … ¿sabrían cómo actuar ante una emergencia?

SI TE GUSTÓ EL POST. COMPÁRTELO POR FAVOR.
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario