Puy du Fou, el parque temático de la historia de España

¿Habéis oído hablar de Puy du Fou?  Seguro que sí porque su fama está corriendo como la pólvora y no me extraña.

Se creó en Francia en 1978. El 16 de junio de ese año se hizo la primera representación nocturna con más de 600 participantes. El público quedó encantado y fueron más de 80.000 visitantes los que visitaron el espectáculo en ese primer año. Once años más tarde se creó el Grand Parc de Puy du Fou, un gran parque espectáculo sobre la historia de Francia.

En 2019 inauguraron Puy du Fou España presentando su gran show nocturno sobre la historia de España: «El sueño de Toledo». Desde marzo de 2021 podemos disfrutar también de todo el Parque Puy du Fou a través de cinco espectáculos y cuatro poblados históricos diferentes.

Una vez hecha la introducción os voy a contar nuestra experiencia.

Puy du Fou España

Lo primero que tienes que saber es que Puy du Fou no es un parque de atracciones. No te vas a montar en una montaña rusa ni nada parecido. Para eso ya tienes otros parques como Isla Mágica, Terra Mítica, Port Aventura, o el parque Warner. Este parque es una mezcla de algo cultural y lo lúdico, de diversión y pedagogía, de espectáculo y emoción.

Está ubicado a las afueras de Toledo y puedes aprender sobre momentos históricos en un entorno tematizado de 30 hectáreas en plena naturaleza (aunque esta sea bastante árida).

Para que te hagas una idea a la hora de comprar tus entradas, debes saber que una cosa.  Puedes visitar en parque de Puy du Fou por un lado y, por otro lado, ver el show nocturno del Sueño de Toledo. Puedes comprar solo una de las dos entradas o las dos, pero no des por hecho que comprar la entrada en el parque incluye ver el espectáculo nocturno.

Como hace poco que han abierto las puertas del parque se echa en falta más vegetación para lidiar con el calor que hace en verano en las afueras de Toledo. Aunque puedes encontrar zonas con aspersores para refrescarte en diferentes zonas del parque y buenos restaurantes con tiendas que venden refrescos y cervezas.

Tienes mucha oferta para comer en el parque. Puedes reservar en un restaurante nada más llegar y así evitaras colas o que no tengas sitio a las horas más concurridas para comer. Pero no hay ningún problema con llevar comida de casa. El parque de Puy du Fou tiene muchas zonas para que que comas de picnic si así lo deseas.

Todo el parque está muy bien acondicionado, no les falta en mínimo detalle en la decoración. Todo lo que ves es real, no de cartón piedra y eso le da un plus de autenticidad. Los trabajadores están vestidos de la época e incluso los puestos y talleres te encontrarás con orfebres, escritores y vendedoras hablando con el lenguaje de antaño.

Los souvenirs también están relacionados con la época y con la temática histórica española. No vas a encontrar chuches y gominolas sino dulces artesanales, escudos y armaduras, sombreros, disfraces de princesas y caballeros medievales, aceites esenciales, jabones artesanales, marcapáginas personalizados, etc.

Ves con calzado cómodo y cerrado. El suelo del parque es arenoso así evitarás que te entren piedrecitas y podrás recorrer el parque sin problemas.

No olvides preguntar nada más llegar por los tesoros escondidos del parque. Es una especie de gymkana en la que tendrás que encontrar tesoros por medio de pistas. Esto les gusta bastante a los más peques.

Espectáculos del parque Puy du Fou

El parque está dividido en cuatro pueblos o aldeas:

La Puebla Real, la zona dedicada a los artesanos al pie del la entrada al castillo.  Podrás ver el espectáculo «El último cantar».

El Askar Andalusí, un auténtico campamento morisco lleno de jaimas. Podrá ver el espectáculo «Cetrería de Reyes».

La venta de Isidro, la zona ganadera de de la ciudad. Podrás encontrar los animales de los lugartenientes del parque. Podrás ver el espectáculo «Allende la Mar Océana».

El Arrabal. Aquí encontrarás la mayor parte de las cantinas con la mejor gastronomía española. Podrás ver el show de «El Pregón de la Puebla».

 

Como ya te he dicho, el parque va de ver espectáculos. Nada más llegar te dan un mapa para ubicarlos y los horarios de cada uno. No tienen pases muy a menudo, imagino que será porque acaban de inaugurar, así que organízate bien qué ver en cada momento o te irás sin ver alguno de ellos. Una ventaja es que, con un poquito de organización, puedes llegar a ver todos los espectáculo incluso dos veces en el mismo día.

ALLENDE LA MAR OCÉANA.

Es un recorrido interior que te llevará a vivir en primera persona las aventuras de Cristobal Colón. Este espectáculo comienza con el encuentro de Colón con Isabel II, las preparaciones de la expedición en el puerto de Palos, las penurias y desesperación que vivió la tripulación en alta mar hasta llegar a América, etc.

No le falta detalle. Durante el recorrido vas viendo actores que dan vida a diferentes personajes. Notas el barco en movimiento bajo tus pies, te salpicas con el agua en medio de una tempestad… parece muy realista en algunos momentos. El recorrido dura unos 20 minutos aunque depende de lo que te quieras entretener en cada parte.

A PLUMA Y ESPADA

Una gran obra en el interior de un teatro sobe espadachines y escritores. El corregidor de Toledo, Don Fernán Gómez, estrena su obra de teatro Fuenteovejuna. El verdadero autor, Lope de Vega, no le dejará fácilmente que se salga con la suya. Duelos a espada, bailes, complots e historias de amor en esta impresionante obra de 25 minutos de duración. Cuidado, ¡no salgáis mojados por el agua del escenario!

EL ÚLTIMO CANTAR

Otra gran obra de teatro circular al interior en un gran escenario de 360º donde el patio de butacas gira para seguir de cerca la historia de El Cid Campeador. El Cid fue un hombre de honor que se convirtió en leyenda a lomos de su caballo Babieca, su espada Tizona y su amada Jimena. La historia explica como este singular caballero derrotó las  huestes del rey moro incluso después de muerto.

Este espectáculo es una historia de valentía y coraje que va a provocar que vuestros hijos se quieran convertir en caballeros y damas de la edad media.

CETRERÍA DE REYES

Halcones, serpentarios y grullas del califato se miden a los búhos, águilas y milanos castellanos. Este es un majestuoso espectáculo de aves al exterior mientras el Conde Fernán González de Castilla, que viene de embajada, visita al Califa para aceptar la tregua y regalarle un águila real en señal de paz.

¡Acordaros de no sacar comida durante los 30 minutos que dura el espectáculo!

EL VAGAR DE LOS SIGLOS

Son pequeñas obras de teatro de 5 minutos que te vas encontrado en el recorrido del parque donde algunos viajantes van contando sus hazañas.

EL PREGÓN DE LA PUEBLA.

Es una graciosa interpretación de 15 minutos del alguacil de la  Puebla Real. Esta persona se encarga de pregonar con corneta y atabales y hacer cumplir los fueros de la tierra. Ahora, en época de covid, recuerda, entre oras cosas, las restricciones que hay en el parque con una forma de hablar típica del medievo.

Todos los espectáculos son un aprendizaje de la cultura y la historia de España. Desde las batallas de los moros contra los cristianos, los escritores del siglo de oro, el descubrimiento de América, etc. Pero sin duda, lo más llamativo es el espectáculo nocturno.

El sueño de Toledo

El sueño de Toledo es el gran espectáculo nocturno de Puy du Fou. Solo puedo decir que es realmente ESPECTACULAR.

Es un paseo por la historia de España desde el Reinado de Recaredo a las Navas de Tolosa, pasando por el descubrimiento de América y la llegada del ferrocarril, historias de caballeros y leyendas mozárabes, hasta la actualidad con un guiño a las 17 comunidades españolas. Son 1.500 años de historia contadas en poco más de una hora. Se dice pronto.

La puesta en escena simplemente maravillosa: 1.700 trajes de época, 800 proyectores, 200 actores y 60 surtidores de agua, 5 hectáreas de escenario y muchísimas sorpresas más que no puedo desvelar. Casi nada. Son 70 minutos de entretenimiento que dejará a toda la familia con la boca abierta. Es una experiencia nunca vista antes en España.

Si vas directamente a ver a la actuación nocturna, que sepas que puedes ingresar en el parque como 1 hora antes. Para acceder al recinto del espectáculo deberás hacerlo por el acceso de «El Arrabal». Al hacerlo, en «La Puebla Real» también podrás aprovechar cenar en sus mesones o llevarte un bocadillo de casa.

Nosotros preferimos ver el espectáculo de El sueño de Toledo por un lado y al día siguiente pasamos el día en el parque. Es muy buena opción porque ver el gran espectáculo nocturno después de un largo día en el parque es agotador y no creo que lo puedas disfrutar igual. Si optas por esta opción, tendrás que llamar al parque para comprar las entrada de El sueño de Toledo por un lado, y las del parque por otro. Esta opción no sale por defecto en su página web, pero te permiten hacerlo vía telefónica. Que sepas también que si tienes carnet de familia numerosa tendrás un pequeño descuento.

 

Comentarte que ahora en tiempos de Covid se cumplen todas las restricciones en el parque. Tienen un aforo limitado, organizan las salidas de forma escalada para evitar aglomeraciones y los asientos de los espectáculos son desinfectados tras cada actuación. En resumen, esta es una magnífica opción para toda la familia. Nuestros peques se lo pasaron realmente bien. Todos los espectáculos son muy llamativos e instructivos para ellos.

 

Os dejo un pequeño vídeo del parque.

SI TE GUSTÓ EL POST. COMPÁRTELO POR FAVOR.
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario