¿Pueden ser los niños racistas?

Hace ya unos meses encontré una noticia en Facebook sobre el racismo de los niños. La noticia compartía la imagen en las redes sociales de una madre de —- que explicaba que su hijo se había cortado el pelo para parecerse a su mejor amigo (de raza negra) ya que era, según el niño, lo único que les diferenciaba y así la profesora no podría diferenciarlos. La noticia (podéis verla aquí) intentaba demostrar con ello que en la mente de un niño no existe el racismo de por sí, a no ser que se haya aprendido de los adultos.

Lo primero que pensé en ver la noticia y el comentario de la madre, que se había hecho viral, es que se puede ser no racista pero tampoco absurdo. Cualquier niño en el mundo (no racista) sabría que si está describiendo las cualidades físicas entre él y su amigo de raza negra, además del corte de pelo, era su color de piel, que visiblemente es muy diferente. Yo como madre NO RACISTA le habría explicado a mi hijo las otras diferencias físicas y muy evidente que había entre ellos. Pero en fin, ese no es el caso.

RACISMO2

Los niños no son racistas si no lo aprenden antes

La noticia estaba muy bien enfocada porque creo que tenía toda la razón. Los niños no son racistas por sí mismos. A los niños les da igual qué color de ojos, piel o pelo tengan los demás niños, a no ser que sean influenciados por las creencias absurdas de los adultos. <Como por ejemplo que en algunos países a los pelirrojos son como “el tontín” del grupo. Un gran ejemplo que se ve en Harry Potter>

El caso es que este tema del “racismo en los niños” lo viví en primera persona con mis hijos.

Ya sabéis que tengo 3 hijos. El mediano es pelirrojo de tez blanca y ojos azules, una combinación que llama mucho la atención si no viven en un país donde los autóctonos tengan estos rasgos. Bueno, pues si llama un poquito la atención en España imaginaros en Chile.

Los orígenes de la raza chilena es indígena, pero como bien sabéis los “conquistadores” (no sólo españoles, en el sur llegaron los alemanes por ejemplo) parece que conquistaron algo más que tierras (por decirlo finamente) y la raza se mezcló.

Actualmente, según los estudios, en Chile hay un 52% de la población de raza blanca (estilo europea para que me entendáis), un 40% mestiza y un 8% de indígena. Casualidades o no de la vida, la mayor parte de la raza blanca suele (generalizando) tener un nivel socio económico más alto.

La cosa es que mientras vivimos allí por tres años con mis dos hijos mayores (Ximena nació allí unos meses antes de irnos a vivir a Inglaterra) hacíamos vida muy normal y visitábamos zonas muy populares: el parque, el cerros, la feria, … La mayoría de las veces mi pequeño pelirrojo llamaba la atención, y  muchísimas veces las señoras (de raza mestiza) que nos cruzábamos por la calle se acercaban a Nico, le tocaban la cabeza y le decían: “qué lindo tu pelo”.

Un día que estaba paseando con ellos cerca de mi casa, y una mujer que paseaba con el niño que cuidaba (nana se dice en Chile) se cruzó con ellos, ¡con los dos!, pero sólo le dijo a Nico: “hola, ¿cómo te llamas? qué lindos tus ojos, Dios te bendiga” Rocío a lado con sus preciosos ojos marrones (que para la mujer no eran nada del otro mundo) le decía: “yo me llamo Rocío”.  Pero la mujer la ignoraba y sólo alababa el pelo y los ojos de Nico y lo bendecía (la pobre Rocío se quedó sin bendición).

Y aunque evidentemente la gente cercana a mi hijo (en el colegio, las amistades, la familia) nunca le alababan por su físico, este tipo de actos con los que se topo a menudo, empezaron a hacer mella en él. Y un día me dijo: “no me gusta esa mujer, tiene la piel oscura”.

Imaginaros mi grito en el cielo. ¿En qué momento decidió que un color de piel era mejor que otro? Imagino que sentirse admirado por la gente desconocida, diferente a los demás o que te ensalcen a ti ante otros por tu físico debe llevar a la conclusión a un niño de 3 años que su color de ojos azules, su pelo naranja (colorín, como dicen en Chile) y su pálida piel, son una combinación mejor que los morenos con ojos marrones.

Los que tiene ojos claros y piel blanca no son mejores

racismo

Entonces me tuve que poner manos a la obra. ¿Qué le pasa a la piel oscura? ¿le hace peor persona? ¿ella es buena contigo? ¿alguna vez te ha hecho daño?, … Entonces no la juzgues por su piel, ni por sus ojos, ni por su pelo. Es más no la juzgues por si es fea o bonita, o si está gorda o delgada. Eso no importa. Lo que importa es si es buena persona.

Lo entendió, aunque aún así veía como resaltaba entre los demás niños del parque y como las señoras seguían tocándole el pelo sin conocerlo.

<Más adelante le dije bromeando sobre su piel tan blanca, que Dios nos hacía a todo iguales y que luego con un pincel nos pintaba los rasgos, y que justo con él se quedó sin pintura en la piel y por eso tenía ese color tan pálido>

Entonces llegamos a Inglaterra. Donde pegas una patada y salen 1000 pelirrojos con ojos azules y de tez blanca de debajo de las piedras. En donde él pasa desapercibido como si fuera un inglesito más. Y se dio cuenta de que sus rasgos físicos no eran excepcionales ni diferentes y aquí nadie le tocaría la cabeza ni le diría lo lindo que son sus ojos y lo bendeciría por su físico. Lo que nos ayudó mucho a que entendiera que eso no era lo extraordinario de él, que lo increíble de él lo tiene dentro.

Ya os podéis imaginar que el colegio de Inglaterra es multicultural y hay niños de todas la razas, y religiones (aunque es un cole católico) y esa tontería del color de la piel lo tiene más que aprendido y juega con todos los niños.

Los niños aprenden a discriminar en muchos sitios

Sí, los niños aprenden a hacer diferencias entre la gente por su color de piel, de ojos, o de pelo. Y muchas veces no es por lo que la familia y la gente que le rodea le enseñe.

La publicidad de la tele, las series de tv o dibujos, los carteles donde sale el niño de piel clara con el mejor juguete del mundo mundial, la sección de juguetes en que las que se encuentras muñecas divinas rubias con ojos azules. Todos esos mensajes les llegan de una manera u otra a nuestros hijos sin que nosotros nos demos cuenta.

SI TE GUSTÓ EL POST. COMPÁRTELO POR FAVOR.
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

23 comentarios

  1. Y lo que oyen en casa es muy importante también…

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Claro lo que se dice en casa es muy importante. Pero también tienen influencias del exterior que no podemos controlar.

  2. Por mi eperiencia tanto el racismo como el machismo es una lucha constante. En casa lo llevabamos bien pero el colegio me está matando totalmente todo lo ganado. Pero espero ser capaz de criar a un niño que elija a la gente que le rodea por lo que tiene dentro.

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Claro. Con el machismo para lo mismo. Mira los anuncios de la tele a mis hijos les influye mucho y no son muy educativos

  3. Estoy de acuerdo con que muchas veces no es el entorno cercano el que hace que nuestros niños, cuando son pequeños, hagan comentarios de ese tipo. De echo, tenemos una familia multicultural. Con mi hijo mayor pasó algo muy parecido cuando era chiquitín. Nuestra tarea está, como bien dices, en acompañarles y hacerles ver que no hay diferencia alguna por el todo de piel de las personas. Que las personas deben valorarse por su interior y no por como somos exteriormente. Cuando desde casa trabajamos eso, los mensajes externos van dejando de afectarles en ese sentido.

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Sí, conforme van creciendo es casi más fácil porque entienden lo que les explicamos. Pero de pequeños son más impulsivos. Pero sí, nuestros mensajes les van calando a diario 😉

  4. La educación desde la igualdad y el respeto al prójimo es muy importante desde bien pequeños, en nuestra mano está.

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Totalmente de acuerdo. En eso estamos educando a la nueva generación.

  5. Esta noticia me gustó mucho cuando lo leí por primera vez, ahí se ve la inocencia de los niños y que ellos no etiquetan y ven diferencia y por desgracia a medida que crecen la propia sociedad es la que hace que vean estás diferencias

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Has visto. A los ojos de los niños no hay diferencias. Somos los adultos los que les influimos con nuestros actos y palabras.

  6. Cuando llegué a Chile hace 11 años, hay algo que me marcó mucho. La poca multiculturalidad que había. Para mi era raro viniendo de Barcelona no ver gente de muchas razas diferentes por la calle.
    Lo que cuentas me ha pasado también con mi hija pequeña, que nació con un pelo rubio casi blanco. Llama mucho la atención y también se paran a hablarle y tocarle el pelo. A ella le molesta mucho.
    Ahora después de 11 años la verdad es que hay muchas más diversidad cultural en Chile, pero siento que la gente aun tiene que acostumbrarse.
    y en cuanto al tema central del post, que me desvío. Los niños aprenden este tipo de discriminaciones de los adultos, por supuesto. De igual forma que se aprende qué colores o juguetes son de niño o de niña. Pero tengo confianza que cada vez somos más que les enseñamos a valorar las diferencias.

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Exacto. Tú sabes bien de lo que hablo. Por desgracias (bajo mi punto de vista) en Chile existe todavía mucho machismo y racismo. Incluso entre los mismos chilenos está mejor visto que tengas la tez blanca a que tengas color, Nunca lo entendí.

  7. Me ha encantado lo del pincel y que se quedó son pintura para él. Para un peque tan pequeño tiene que ser raro que todo el mundo se fije en él, que le vayan tocando por su color de piel y de pelo. Espero que ahora en Inglaterra pueda hacer vida más normal. Yo creo que los peques llegan a diferenciar color de piel, de ojos, de pelo pero no le dan mayor importancia. La importancia se la damos los adultos que somos los que les enseñamos lo malo y como dices, la publicidad. Mi peque ahora tiene 17 meses y su “mejor amigo” de la guarde es Dominicano de piel oscura. Ahora no lo diferencia supongo pero cuando sea consciente, espero que siga siendo su mejor amigo, al menos por mi parte todos somos iguales independientemente del color de la piel, ojos, pelo…

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Exacto. Si les enseñamos que los rasgos físicos no son lo importante de las personas. Aprenderán a valorar a los demás por lo que son.
      Y sí. Nico ahora es uno más, jeje, para lo bueno y para lo malo.

  8. Esta es otra de las cosas que se aprenden y “maman” en casa. Es tan importante que nuestros hijos e hijas no crezcan en un ambiente racista…
    Un beso

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Pero no sólo en casa. Las influencias también vienen del exterior.

  9. Tienes razón, aunque nosotros no les inculquemos la diferencia de colores de piel que existen, o el racismo, puede llegarles por otros medios, bien por los medios de comunicación, compañeros de colegio, amigos…y es nuestra labor como padres remediar eso, enmendarlo y tratar de corregir ese error.
    Tu hijo quizás dijo que no le gustaban las mujeres de piel oscura porque eran quienes estaban tocándole el pelo y parándole por la calle constantemente…y quizás asoció ese hecho con el color de la piel de esas señoras. ..es como cuando los niños dicen que no les gustan las señoras mayores porque siempre les están diciendo cosas aún sin conocerlas. (esta queja la he oído a varios niños)

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Je je. Lo de las señoras mayores es total. recuerdo a una (que no conocía de nada) que metió su cabeza en al carrito de mi hija de días para verla. Señoraaaaaaaa por favor.

  10. El racismo es un invento, nadie nace racista, en casa decimos que hay niños y niñas diferentes, con diferente color de piel, de pelo… pero todos con una bonita sonrisa. Mi hija de 6 años no sabe lo que es el racismo, nunca me lo ha preguntado, tiene compañeros de clase de diferentes nacionalidades, nosotros somos latinos y ya ves en latinoamérica es raro que se hable de racismo, somos una mezcla de todo jajaja. Gracias por el post!

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Claro van aprendiendo de la vida conforme les surgen las dudas. En este cole en Inglaterra también hay niños de muchas culturas.
      Mi hija me dice que aunque le gustes los niños negritos no se puede casar con ninguno por que los negritos se juntan con negritos y los blanquitos con los blanquitos.
      Le he explicado que no tiene naaaaada que ver, que te casas con quien amas. Ya que los de ojos azules no se casan con los de ojos azules, …

  11. Mami Reciente Cuenta dice: Responder

    Me ha encantado tu post. En casa le enseñamos que no hay diferencia porque una persona sea más alta, más baja, más gorda, más delgada, el pelo moreno, rubio…. Sólo está la diferencia de ser buena o mala persona. Y por suerte, por ahora no nos hemos topado con algo que podamos alarmarnos, pero en el cole, algunos niños ya hacen distinciones. En la clase de mi peque hay una niña que sólo tiene madre. Nació por inseminación. Un día mi hija me dijo que la otra Carlota, ya que se llaman igual, no tenía papá y que algunos niños no querían jugar con ella. Le pregunté que había hecho ella. Me dijo que ella jugaba con todos. Le dije que Carlota no era peor o mejor persona por no tener padre y que no me parecía bien que los niños hicieran eso. Incluso le preguntamos si le gustaría a ella que le hicieran algo así y me dijo que no.

    Saludos

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Uy!!! pobre niña. Espero que los profesores estén trabajando eso en clase porque me parece muy duro. Pero estamos en las mismas ¿crees que son los niños los que les ha llamado la atención que la niña no tenga papá? o será cosa de adultos?

  12. Toda la razón,nadie nunca deberia decir a un niño que alguien es mejor o peor persona por algun aspecto físico o religioso.No criemos racistas!!

Deja un comentario