Navidad en Inglaterra

Hacia bastante que no entraba a escribir en el blog, y es que la vida en España es muy intensa y no paramos ni un momento. Pero aprovechando que estamos ya en época pre-navideña, he sacado un huequecillo para compartir con vosotros cómo se vive la Navidad en Inglaterra.

A ver, morriña no es que tenga mucha, pero hay que reconocer que durante los tres años que estuvimos allí viviendo la época de la Navidad era bastante especial. Será porque el clima acompaña bastante. Pero como la familia tira más que ninguna otra cosa, los días especiales volvíamos para estar con los nuestros en España.

Cómo se celebra la Navidad en Inglaterra

1- EL TIEMPO ES ORO. No me refiero al tiempo climático. Ya sabemos que no vas a pasar el 25 de diciembre bañándote en la piscina como pasaba en la Navidad chilena, Más bien el 25 de diciembre lo pasarás helado en Inglaterra. Me refiero a la duración de la Navidad.

La Navidad en Inglaterra y en todos los países que no celebran la Epifanía dura hasta Año Nuevo. ¡Vamos, bien poquito! El día 2 de enero todo el mundo vuelve al trabajo y los niños al cole. Será por eso que los comercios y las calles empiezan antes con los adornos y la música navideña. Prácticamente es acabar Halloween ya empiezan a adornarlo todo con ambiente de Navidad.

El hecho de que empiecen tan pronto es una lata para los españoles que queremos estar hasta el día del 6 de enero celebrando los Reyes Magos con la familia. Si los niños van a faltar esos días al cole hay que pedir un permiso especial para saltarte las clases, y si no te lo conceden y faltan al cole … multa que llegaba a casa (te cuento un poco más sobre el colegio aquí). Nosotros teníamos la suerte de que al ser un colegio católico y decir que celebrábamos le Epifanía del Señor con la familia, nos lo concedían.

2- EL PAVO Y COLES DE BRUSELAS. Yo creo que en España tenemos más variedad en las comidas navideñas. Unas familias hacen cordero asado, otros sopa de cocido, y otros se atreven con una receta nueva ese día. Sin embargo ellos son fieles a su pavo por Navidad y siempre cocinan su Roasted Turkey con verduras asadas (coles de bruselas, patatas, zanahorias, … ) y una salsa gravy. Y aunque no lo parezca (o a nosotros no nos parezca porque no le hemos pillado el punto) a los ingleses no les sale tan seco como a nosotros. Y yo creo que es porque lo tienen cocinando mucho tiempo a fuego lento (aunque también te lo venden medio hecho en el súper). Un buen inglés que se precie tiene un horno grande en casa con doble compartimento para hacer un buen pavo asado.

3- CHRISTMAS JUMPERS. O los amas o los odias. Los suéteres con motivos navideños tienen un toque hortera que le da un punto divertido a la Navidad. Los venden en todas las tiendas. Los hay hasta con luces y musiquita para los más atrevidos. Y por si fuera poco, además hay un día designado en el colegio o incluso en las empresas para llevarlos puestos. Hay que tener cero vergüenza para llevarlos por la calle. Pero entre tú y yo, los ingleses nunca han sobresalido por su moda.

4- YA PUEDES ECHARTE A LLORAR PORQUE NO HAY TURRONES. Bueno encontrar los encuentras en algunas tiendas como algo importado de España en plan delicatessen. Aquí el postre que se come en Navidad es el Christmas pudding, como un pie de carne pero en vez de carne con ciruelas y brandy que se elabora con bastante tiempo de antelación para que esté bueno.

5- CHRISTMAS CRACKERS. Esto me llamó mucho la atención cuando vivía en Inglaterra. Es un cilindro envuelto como si fuera un caramelo grande.

La tradición dice que tienen que tirar de sus extremos entre dos personas. El que se queda con la parte más grande gana el mini regalillo que hay dentro (un poco al estilo del Roscón de Reyes). También hay dentro un pequeño papel con un chiste o frase divertida y unas coronas de papel de seda para que os las pongáis en la cabeza en la cena.

A mi nunca me pareció muy divertido, demasiado residuo (el cilindro, el papel de regalo, la corona y el regalo, todo termina en la basura) para dos segundos de «entretenimiento». Pero los Christmas crackers son imprescindibles en cualquier comida de Navidad que se precie en Inglaterra.

6- ADIÓS A LAS UVAS Y AL BELÉN. Tomarse uvas en fin de año o poner el belén son costumbre españolas. Así que no verás ninguna casa con un Nacimiento en su casa, ni verás como los supermercados venden uvas enlatadas a precio de oro el 31 por la tarde. Ellos hacen una cuenta atrás para celebrar el Año Nuevo y ¡a bailar!

7- FELICITACIONES NAVIDEÑAS. Ya lo he dicho varias veces, los ingleses son los reyes de las tarjetas de felicitación. Hay muchas tiendas especializadas en las que puedes comprar felicitaciones para ocasiones variadas como: nacimientos, cumpleaños, jubilaciones, casamientos, graduaciones, aprobar el carnet de conducir, comprarse una casa, … como no iban a tener Christmas para felicitar a sus vecinos la Navidad.

Yo tengo la impresión que para ellos es lo equivalente a felicitar por WhatsApp con emoticonos. Peor, porque ni siquiera te escriben algo bonito dentro. Solo lo compran (en tiendas de caridad para aportar su granito de arena), lo firman y los reparten entre los compañeros de trabajo/cole, o lo meten en el buzón de los vecinos. Vecino con los que normalmente no interaccionan mucho el resto del año, pero que tienen el buzón lleno de felicitaciones de amor navideño.

8- ELFOS, ELFOS Y MÁS ELFOS. Si nosotros tenemos la manía de decirles a los niños «pórtate bien que ya están mirando los Reyes Magos como se portan los niños», los ingleses tiene a los elfos ayudantes de Santa que aparece en las casas a principios de diciembre. Hay toda un comercio detrás del dicho elfo en los supermercados, que si puertas para el elfo, que si plantillas para dibujar las huellas del elfo por la casa, … El año pasado vi una especie de cámara de vigilancia (falsa, por supuesto) para colocarla en el salón de la casa y hacerles creer a los niños que Santa y el elfo les estaban vigilando. Demasiado ¿no crees?

9- EL «BOXING DAY». El 26 de diciembre se celebra el boxing day. Es una tradición que viene de cuando antiguamente se abrían las cajas de limosna de las iglesias y repartían el dinero a los pobres. Hoy sería más bien como el día del aguinaldo. Y además de ser festivo, en las tiendas empiezan las rebajas.

10- VILLANCICOS. Los ingleses son muy suyos con las palabras y con ellas especifican los máximo posible cuando quieren decir algo. Así que ellos diferencian los villancicos, que podrás escuchar en los coros de las iglesias de las canciones navideñas que escucharás de fondo en cualquier centro comercial. ¿La diferencia? Los villancicos (carols)  hablan de la llegada de Jesús.

Bueno, ya has aprendido un poquito más de las tradiciones navideñas de Inglaterra. Al final, estés donde estés, la Navidad es un tiempo para vivir en familia, compartir y ser generoso con los demás.

SI TE GUSTÓ EL POST. COMPÁRTELO POR FAVOR.
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario