Vamos a la nursery. Las guarderías en Inglaterra

¡Quiero gritar a los cuatro viento que este año mi peque ha empezado la nursery!

Desde que estamos en Inglaterra hemos pasado dos añitos y pico siempre juntas (en el parque, de paseo y en los playgroups), y creo que llega un momento en el que necesitamos nuestro espacio cada una por su lado, je je. Esto parece un divorcio.

Así que unos días antes de empezar las vacaciones de verano decidimos (aún a sabiendas que eso significaría que empezaría a hablar más inglés que español) que Ximena iría un par de días, tres horas al día a la nursery.

¿Cómo son las guarderías en Inglaterra?

Sí has leído bien, sólo dos días, y es que la guardaría en Inglaterra es mucho más diferente de lo que crees. Te voy a dar algunos datos, evidentemente generalizando, porque no todas las guarderías hacen todo exactamente igual.

EDAD: No todas las guarderías en Inglaterra aceptan niños de todas las edades. En algunas aceptan desde los tres años (pre-school), otras desde los dos y otras desde los meses. Y tienes tres momentos para incorporarlos a la nursery: en septiembre, en enero y en abril.

El PRECIO: si tienes suerte puede que tu nursery te cobre sólo 5 libras la hora. Así es normal que la gente contrate la nursery por algunas horas y no el día completo. Lo que sí te suelen pedir en algunas es un mínimo de tiempo. En la mía son dos días a la semana de tres horas cada una.

Imagínate, llevar a tu niño de 9 de la mañana a 5 de la tarde te saldría por unas 40 libras/día, unas 800 libras/mes. No hay bolsillo que pueda con eso (y esta guardería es de las más baratas, con diferencia).

SUBVENCIONES: por el contrario, tengo que decirte que todos los niños a partir de tres años (pre-school) tienen 15 horas a la semana de guardería completamente subvencionada. Vamos que no pagan ni un duro.

Eso sí tienen que tener los 3 años cumplidos (con 4 empiezan el colegio) no vale cumplirlos a lo largo del año. Si tu hijo los cumple en octubre no tendrá la subvención hasta enero. En mi caso: la peque es de mayo, no tendrá la plaza subvencionada hasta el curso siguiente en septiembre.

DESCUENTOS: en algunos trabajos existe el childcareque funciona por medio de vouchers. Childcare es un programa que te quita dinero de tu nómina antes de que el Estado se cobre los impuestos pertinentes y te lo lleva a una especie de cuenta . Luego puedes utilizar esos cuenta para pagar desde esa cuanta la guardería o actividades extraescolares, por lo que te sale un poquito más económica.

HORARIO: pues normalmente suelen tener horario de mañana (de 9:00 a 11:30) o de tarde (12:00 a 14:30). Las 15 horas de la subvención la suelen organizar de la siguiente manera: cuatro días en el horario de tarde o mañana y un día  completo.

APRENDIZAJE: en las guarderías en Inglaterra no suelen sentarse a hacer fichas. Mas bien tienen una filosofía de aprender explorando y jugando, basado en las ideas de la metodología montessori. Tiene actividades programadas, pero también muchos momentos libres en los que el niño puede hacer la actividad que le apetezca.

En la guardería de mi hija tienes zonas muy definidas en la clase: zona de libros, de música, para jugar con la arena, con el agua, zona de cocinitas, de muñecas, … Lo que no hay son mesas para que todos se sienten a pintar fichas.

MME_nursery_post5

MME_nursery_post10

MME_nursery_post11

MME_nursery_post6

MME_nursery_post4

MME_nursery_post2

 

PERÍODO DE ADAPTACIÓN: la gran mayoría de las guarderías en Inglaterra se toman muy en serio el periodo de adaptación. Sé de algunas que incluso antes de empezar el curso en septiembre, las maestras van a tu casa para ver cómo se desenvuelve el peque en su zona de confort. Luego dejan a los padres que estén unos días en la clase hasta que el niño empieza a sentirse cómodo.

En la mía, sólo tuve un día de período de adaptación en la que estuvimos juntas en la clase conociendo a la profesora. No es mucho, pero es más que muchas guarderías en España (que te los quitan de las manos en la puerta el primer día de cole).

RECREO: que en Inglaterra llueve es un hecho, y además llueve como 5 días a la semana (con suerte). Como comprenderéis, no pueden dejar de salir con los niños al recreo por la lluvia. Así entre el material que tienen que llevar los niños a la guardería están unas botas de agua y un pantalón waterproof, así pueden salir a jugar tranquilos. En otras guarderías ni siquiera tienes que llevarlo: ellos tiene botas y ropa para proporcionársela a los niños.

A no ser que esté cayendo el diluvio universal, los niños siempre salen al patio. Para los ingleses el patio es una extensión del aula. En el patio de las guarderías en Inglaterra no puede faltar una zona para jugar con el agua y un arenero, circuitos con triciclos, una zona para construir con bloques y otra sensorial.

MME_nursery_post3

COCINA: la mayoría de las guarderías en Inglaterra tiene cocina propia, pero no todas ofrecen servicio de comedor. Más bien la suelen utilizar para hacer actividades de cocina con los niños.

MME_nursery_post12

Como veis tienen muchas diferencias con las guarderías de España.

Para Ximena no está siendo muy complicado el comienzo de esta nueva etapa. Por un lado, porque no va a diario. Por otro, porque es la guardería que está en el colegio de sus hermanos mayores y los ve en la hora del recreo (son patios diferentes separados por un valla) y eso ayuda muchísimo.

Y yo estoy feliz con mi libertad de 3 horas, en la que dejo de ser madre para volver a ser yo.

SaveSave

SI TE GUSTÓ EL POST. COMPÁRTELO POR FAVOR.
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

58 comentarios

  1. la verdad que si que ha de dar un poco de penita separarse pero es cierto que tmb han de tener su espacio. La verdad que no conocíamos nada sobre las guarderías de Inglaterra y tienen muchas cosas que nos ha llamado la atención. El lugar se ve genial y los peques lo han de pasar de maravilla!

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Es necesario por el bien de las dos , je je .

    2. Carmen dice: Responder

      En UK dan ayudas de guardería para niños de tres y cuatro años pero tienen que estar trabajando ambos progenitores

  2. Belswan dice: Responder

    La verdad que si que son diferentes las guarderias de España y las de inglaterra. No solo el costoso precio que me ha dejado con la boca abierta. Se puede llevar un sueldo español tranquiilamente. Me alegra que haya subenciones pero tu misma nos dices que son limitadas segun la edad y la enseñanza no es la misma que aqui.
    Yo recuerdo que no fui a fuarderia y las niñas que fueon ya sabian leer antes que yo y hacer muchas mas cosas.
    Esta bien que se les deje jugar, pero creo que debe haber un aprendizaje. Y claro en Inglaterra llueve hasta mas que en el Pais Vasco…madre mia!!! matame camion!! Si esto es Mordor no sé que es aquello. Los recreos no pueden salir a la calle muchos dias.
    Sinceramente, no s´como haceis para llevarlo tan bien. BSS

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Pues la verdad es que aprenden mucho, pero lo hacen siempre jugando, como el estilo montessori. Y los resultados son buenísimos

  3. MashaB dice: Responder

    Que linda etapa. Lo que no smuestras de esta guardería es muy bonito y útil para el aprendizaje de un pequeñito Aquí en México las mujeres trabajadoras tienen acceso a servicio de guardería en lo que dura su horario laboral, los bebés estan desde los dos meses hasta los 4 años.
    Saludos

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Guau desde los dos meses!!! Eso es que tenéis una baja por maternidad muy corta.

  4. No conocía estas diferencias entre Inglaterra y España, son muchas!
    No me puedo imaginar cómo se las tienen que arreglar los padres que no tengan parientes o gente de confianza para dejar a sus hijos mientras trabajan porque los precios son muy altos y lógicamente todos los días no se puede llevar al niño-a a la guardería. Además las subvenciones no son de mucha ayuda
    Menos mal que tienen un método de enseñanza que me parece muy bueno, las actividades y el período de adaptación son puntos a su favor.
    Y por el clima, si tuvieran que esperar un día de sol no salían al recreo los chiquillos está bien que jueguen al aire libre con lo necesario para no mojarse.
    Saludos!

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Pues sí son carísimas. Hay algunas becas para niños más pequeños pero tienes que tener una renta bajísima. Vamos que si tienes un salario digno tienes que pagar esa barbaridad. Por eso sólo la llevo dos días.

  5. Yo creo que así se van a ir adaptando ambas para mas adelante cuando toque el preescolar, un poco elevado el costo de la guadería, ahora entiendo porque solo va dos veces por semana, el lugar tiene un ambiente bastante agradable, creo que tu pequeña va a disfrutar su estancia.

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Sí después de los primeros días, que son más difíciles, se lo está pasando muy bien.

  6. Hola guapa!
    Que bien! Me alegro un montón por tu peque, seguro que le viene genial para seguir creciendo. Y a ti también te vendrá bien ese ratito de desconexión.
    Había muchas cosas que no sabía, como lo de que hubiera tres momentos a lo largo del curso para que se apunten, pensaba que solo era posible en septiembre.
    Y me gusta mucho su forma de enfocar el aprendizaje, lo mejor sin duda es que vayan explorando y descubriendo las cosas por si mismos
    Un besazo

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Sobretodo en las pre school tienen que tener 3 años para poder entrar con la subvención. Así que tienen que esperar a cumplirlos para poder entrar.

  7. La verdad es que es muy interesante este post para.conocer como funciona en otros países las guarderias o niñeras me ha parecido muy interesante conocerlo y sobre todo me ha encantado lo de las 15h semanales.

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Síii a mi también me encantan, pero luengo que esperarme un año para poder disfrutarlas.

  8. Yaila Lopez dice: Responder

    Hola!! Que completas son las guarderías en Inglaterra, me ha encantado que utilicen el método montessori para enseñar a los niños. Mis hijos están en ese colegio. Y wao!!! sí que es caro en nursery, es casi un lujo dejarlos todo el día. Como harán las madres solteras que deben trabajar?? Madre de Dios, ni lo imagino. Que bueno que sea tan importante que jueguen en el patio hasta lloviendo, eso hace que los niños tengan contacto directo con lo natural. Gracias por compartir esta etapa de tu vida y tu niña y a disfrutar de tus 3 horas diarias!!! Saludos, YL

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Je je. Hay algunas subvenciones para niños más pequeños si en la familia hay muy pocos ingresos. Si la madre soltera entra en ese rango es posible que le subvencionen, depende de lo que cobre

  9. Paula Alittlepieceofme dice: Responder

    Nunca había leido nada sobre las guarderías en UK y me he sorprendido mucho, hay que ser rico para poder llevarlos…Que solo los admitan durante 3 momentos al año, que las subvenciones sean bajo x requisitos y peligro con la arena, seguro que hay lios…vamos, que hay que pensárselo mucho antes de llevarles, bss!

    1. Made made in Spain dice: Responder

      No hay ningún con la arena. A los peques les encanta. A las madres no tanta que luego tienen que limpiar 😉

  10. Qué pasada de ambientes! Y todas son de ese palo tipo montessori??
    Como en todo, tiene cosas mejores y cosas peores, supongo. Pero eso de que vayan a tu casa las maestras a ver cómo se desenvuelve el peque me parece una pasada!

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Pues todas todas todas tampoco lo sé. Pero las que están cerca de mi casa son todas así. Y las que van los hijos de mis amigas también, así que debe ser muy habitual.

  11. La verdad es que el tema del método y la clase es una pasada, ya quisiéramos aqui que fuesen todos iguales. De guarderías no puedo hablar porque nuca las usé, pero en infantil estamos en un cole rural y por fortuna es muy montessori y también son más de explorar y toquetear que e hacer fichas.
    Tu niña es increíblemente preciosa.

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Je je, gracias. Es que si a los niños pequeños también los sentamos a hacer fichas y no les dejamos que explores y aprendan jugando … cuándo entonces???

  12. Priscil·la Marín dice: Responder

    España está a años luz de las guarderías Inglesas. Recuerdo cuando mi hermano era pequeño que ni periodo de adaptación ni nada, dejabas al niño en la puerta y llorando que se iba para adentro desde el primer día. Las únicas aulas que tenían eran la clase con pupitres y la zona de dormir. Imagino que si todas estuviesen bien adaptadas como las que nos cuentas, otro gallo cantaría. ¡Un beso!

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Sí muchas guarderías piensan que lo de dejar al niño en la guardería debe de ser algo rápido, que el peque llora un poquito y se le pasa rápido.

  13. Vanesa dice: Responder

    Hola guapa, como madre me ha encantado tu post aunque mi hijo afortunadamente ya va al cole. La guarde allí a la manera de aquí saldría por un riñón, no sé como estará el tema del servicio en casa pero tiene pinta de salir mucho más rentable. No obstante me gusta la metodología montessori. En fin, en casa país un mundo, está claro. Muaks

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Una niñera te cuesta un riñón y parte del otro. No cualquiera puede cuidar a un niño en casa, tienen que tener nociones de primeros auxilios ,… Luego están las «mamás de día» que cuidan varios niños en su casa. Je je, otro mundo.

  14. Estoy de acuerdo contigo en que no tienen ni punto de comparación con las guarderías de España. Además me encanta que no tengas que dejarlos cada día, sino que vaya por horas. Aquí no te dan tanta libertad horaria.

    Espero que puedas disfrutar un montón de tus horitas de independencia y que tu peque disfrute también con su nueva rutina.

    ¡Un abrazo!

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Pues sí eso de organizar tu horario es una ventaja. Entiendo que las mamás que trabajen no tengan otra opción que dejarles todo el día.

  15. Hola Bella! Desde luego que parece que no tienen nada que ver con las de españa… yo anun no he tenido que verme en esa situación pero mis compis de trabajo si y estoy totalmente enterada de lo que son las guarderías españolas y nada que ver, ¡desde luego un post muy util para todas las mamis que estén fuera!
    Besos desde JustForRealGirls

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Si son bastante diferente de las españolas. Qué bueno que tus compila te comenten, te será de gran ayuda para cuando te toque 🙂

  16. Un post estupendo! Madre mía! Nada q ver con la mayoria de guarderias de aquí . Aunque yo no me quejo de la que elegimos para la peque. Puedo decirte que es muy parecida a esta, pues lo que prima es el juego libre, la exploración…
    Este año ha empezado P3 y al ser el mismo sitio de la guardería, nos ha facilitado mucho las cosas

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Pues sí eso ayuda mucho. Les da mucha confianza 🙂

  17. Madre mía, no tienen nada, pero nada que ver con las de aquí. Me ha encantado lo de que respeten tanto el periodo de adaptación. Aquí a los pobres los aturullan, y ahí los tenemos a algunos ni con 3 años cumplidos en el colegio con unas adaptaciones que dan pena. Lo que no sé es si a mi como madre me cundiran mucho solo dos días a la semana de guarde. Me parece poquito

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Mi hija mayor fue una de esas. Empezó el cole con 2 años y me pareció tremendo. No me gusto nada. Por eso también me gusta que aquí empiecen con los 4 cumplidos, es decir, tienen que tener 4 ya en septiembre, no cumplirlos a los largo del curso escolar.

  18. Cuando tomé la decisión de llevar a Loki a la guarde para tener un poco de tiempo «para mi» la gente no lo entendió, pero yo lo necesitaba. Es muy duro cuidar de un peque 24 horas al día y necesitas descanso, asi que me alegra que te vengan tan bien esas horitas para ti,

    Además por lo general, lo que cuentas mola bastante 😀

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Yo lo veo necesario. Me encanta estar con mis peques, y realmente creo que con 4 meses son muy pequeños para dejarlos y volver al trabajo. … Pero ya con 2 años, creo que es sano para las dos.

  19. Pues hay bastantes diferencias con las de aquí. La posibilidad de ir unas horas me ha encantado y sobretodo que utilicen técnicas tipo Montessori y es que pa fichas son muy pequeños. También me parece genial que empiecen el colegio a los 4, a los 3 todavía son peques!! Lo cierto es qe me ha gustado mucho en general como están montadas las nurserys. Bss

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Lo de las horas para las madres que se lo pueden permitir es una chulada. Es verdad que para las que trabajan es prácticamente trabajar para pagar la guardería.

  20. La verdad es que es muy muy diferente. Yo recuerdo que pagaba 300 euros por la jornada completa incluido comedor (en una guarderia pública) , así que uff con esos precios la verdad es que sale mejor pedirte una excedencia para cuidar a tu peque. Aquí también utilizan mucho el tema de la experimentación y el auto aprendizaje, eso depende mucho del centro escolar.
    Saludos!

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Sí ! yo pagaba lo mismo. Creo que el guarde tenía una subvención o algo así. Y claro era más fácil pagarlo. Aquí es imposible.

  21. Uala, pues si que son diferentes las guarderías de ahí y las de aquí!!! que bien que tengan unas horas subvencionadas, vamos como aquí sabes aunque debo decir que los precios asustan un poco!! lo que me ha gustado es esa filosofía de aprender explorando y jugando, me parece la mejor forma!

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Sin duda. Aprenden un montón y sobretodo a su ritmo. Porque cada niño (y más a esas edades) tiene una evolución muy diferente

  22. Veo que hay muchas diferencias, me ha encantado lo de los diferentes ambientes, y la libertad horaria, que supongo que es así porque allí debe ser mucho más fácil conciliar que aquí, que toca currar hasta las tantas y los niños se pasan la vida en la guarde… Un post genial, me ha gustado conocer las «nursery» mucho!

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Bueno el hecho de que la gente termine razonablemente pronto de trabajar ayuda a conciliar. Normalmente sobre la 6 de la tarde se acaba el trabajo. Ahora sí, la hora de la comida es media horita.

  23. Eso de la subvención me parece rarísimo, cuando acá en latinoamerica no importa mucho la edad en la que pongas al pequeño si cumple al medio se toman igual.
    Y me parece muy extraño también lo de que las escuelas tomen niños por edades y así se partan los cursos. Acá en Argentina por ejemplo se ha hecho obligatorio que los nenes vayan a los 3 años sí o sí, y por tanto todas las guarderías tienen las salitas (así se dice acá) completas.

    Pero vaya que nos separa mucho las culturas, me imagino que debe ser interesante vivir todo esto de otra forma cuando uno ya está acostumbrado a otro modelo de estidio.

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Pues sí cada país en un mundo. Cuando vivía en Chile también vi que tenían formas de trabajar en los jardines infantiles muy diferentes 😉

  24. Ay, como echo de menos Inglaterra en general, aunque mis años allí no tuvieron nada que ver con la maternidad tenía amigos que sí tenían criaturas, y hablaban maravillas del sistema escolar comparado con el de españa. En las fotos se ve todo precioso, tan de madera y tan natural, si que por lo que cuentas la pedagogía es más «libre» y de experimentación que aquí, y la adaptación es un hecho, que hay guardes en Barcelona que te cogen la peque a la puerta y listos 🙁

    Ya nos irás contando que tal le va a Ximena! Un abrazoª

  25. Anónimo dice: Responder

    HOLA,podrías decirme que guarderías cobran solo 5£ por hora?todas las que hay en mi área cobran x full day o half day y 60£ no bajan.el child benefit no es para la guardería es un benefit que reciben todos los ninios hasta que cumplen los 16,lo que ofrecen las empresas son los childcare vouchers,que los pagan a tu childcare provider.

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Pues las que están por mi zona cobran por hora y día. Eso sí lo mínimo que puedo solicitar son 3 horas, 2 días a la semana. Así que pago 15 libras por cada día.

    2. Made made in Spain dice: Responder

      Y tienes toda la razón. Me he liado con los nombres. Lo cambio. Muchas gracias.

  26. Chiaraklein dice: Responder

    Yo os quería preguntar si es muy difícil conseguir la ayuda 15 horas semanales para la nursery. quiero decir si es como aquí en españa, que hay por ejemplo 200 pisos en alquiler con precio social pero para solicitarlo hay 20 000 personas, vamos que haberlas las hay pero que ni las hueles. Gracias

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Las 15 horas semanales gratuitas en la nursery/playgroup es un derecho que tienen todos los niños una vez cumplen 3 años. Es un tramite que hace directamente la guarde (por lo menos en la nuestra fue así) Te dan un formulario para rellenar y listo. El gobierno da directamente el dinero a las guarderías por lo que son ellas que las ponen mayor empeño a que hagas el trámite. Un beso 😉

    2. Carmen dice: Responder

      En UK el Estado concede 30 horas a la semana para peques de 3 años y para la edad de 4 años conceden 15 horas , pero los padres no pueden trabajar menos de 18 horas a la semana . La misma guardería gestiona con el Estado la subvención

  27. Paula dice: Responder

    Hola,

    Sé que este post es de hace casi dos años, por lo que no tiene mucho sentido mi comentario a estas alturas haha pero me gustaría que lo tengas en cuenta. La metodología Montessori no tiene NADA que ver con lo que describes. No se aprende «jugando». Internet, definitivamente, le hace mucho daño al método. La nursery que se ve en las fotos no puede ser menos Montessori… y por £5/h? Lamentablemente suena a negocio que intenta cubrir horas de childcare y nursery que «cuida» mientras los padres trabajan. No tiene nada de malo, pero Montessori es otra cosa… yo NUNCA volveré a trabajar en un sitio así… arena por todas partes, desorden, staff más vago que la chaqueta de un guardia, formación baja (tienen un cursillo del college y ya) o ninguna, en fin… es triste para las familias, pero en UK la educación tiene un precio alto!!

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Pue puede que tengas razón.
      A mi me encantó ver a mi peque jugar mucho y no verla sentada rellenado fichas continuamente como les pasó a los mayores. los ingleses son más desordenados en general. Un beso

  28. Cuqui in Manchester dice: Responder

    Hola!!!!! Se que el post es de hace tiempo, pero me ha venido genial leerlo. No se si habrán cambiado mucho las cosas en estos tres años….pero quería hacerte alguna consulta.
    Verás mi marido vive en Manchester y yo y nuestros dos hijos en España, tenemos pensado mudarnos allí con él el verano del 2021, cuando nuestra peque de dos años y medio (también de mayo ;)) acabe la guarde. Aquí en España, empezaría el cole, pero por lo que veo allí aun no. He visto que hay guarderías que tienen un horario más amplio, son las que están dentro de los colegios y por lo que he leído en otros foros son subvencionadas también? Sabes como funcionan? Como hiciste para matricularla? Estas contenta con la educación de tus hijos mayores?
    Muchas gracias por la información y espero que disfrutaras mucho de la etapa en Inglaterra o si aún estas por allí que la sigas disfrutando!!!

    Un saludo desde Barcelona!

    1. Made made in Spain dice: Responder

      Hola.
      Las guarderías son caras con respecto al precio de España. Normalmente puedes elegir el horario de mañana o tarde. También puedes elegir los días, no necesariamente los 5 días de la semana. Imagino es porque a esas edades las madres se quedan a cuidado de los niños y los llevan a algunos días de guarde para tener más tiempo para ellas. Este tipo de guarderías son mas estilo juegos libre supervisado que las de España que más en plan: siéntate, vamos a pintar ….
      Hay un montón de cosas que hacer con los peques como ir a playgroups que organizan en cada barrio (incluso en las Iglesias) y cuentacuentos en las bibliotecas, …. En Inglaterra se hace mucha tribu.
      También existen guarderías para dejar a los niños en el horario de trabajos de los padres, incluso para poder llevar bebés, pero esas ya son tremendamente caras.

      Habla directamente con la guardería que te gusta y pregúntales cómo matricularla, cada guardería es un mundo.

      Me gustó mucho la forma de aprender de primaria, más que la española. Pero luego al volver a España han tenido que ponerse las pilas. Al final es el sistema educativo que hay aquí y así se tienen que examinar, no queda otra.

      La fama de secundaria no es tan buena, pero yo no tengo experiencia, así que no te puedo decir.

      No me gustaba que dejaran al margen a los padres. Al no llevar libros no podemos estar tan pendientes del aprendizaje, aunque en el primer cole que estuvieron nos hacían reuniones informativas y presenciales en el cole a los padres enseñándonos cómo trabajaban. El profesor tiene un poco la filosofía … Yo te informo pero yo lo gestiono todo. Y como no hay exámenes es un poco al criterio del profesor.

Deja un comentario