Bienvenido fin de curso. El colegio en Inglaterra

Ya está aquí el ansiado final del curso escolar, y lo suyo ha costado. Nada menos que casi un mes más tarde del fin de curso en España.

Estamos a finales de julio y por aquí aún seguimos levantándonos a las 7:30 de la mañana para ir al colegio, mientras vemos en Instagram las divertidas y piscineras vacaciones de los demás. Digo yo que ya es hora de empezar las vacaciones ¿no?

Y sí, estáis pensando lo mismo que yo, menuda paliza tener clases hasta finales de julio. Pues os doy toda la razón. En esta casa ya estamos como zombies deambulando por la casa con la mente puesta en las vacaciones de verano. Hay algunas que me van dejando mensajes indirectos como dibujos de la familia en el aeropuerto a punto de facturar la maleta. Como si yo pudiera hacer algo para marcharnos antes.

 

 

¿Cómo es el fin de curso del colegio en Inglaterra?

Pues a parte de no ser muy caluroso, e incluso pasado por agua, … tiene bastantes diferencias.

1- Para bien o para mal no hay baile de final de curso. Ese típico baile en el que vamos las madres de cabeza para buscarles el traje en el último momento, con la de cosas que tenemos que hacer, y que cuando les vemos actuando, no más de 10 minutos en escena, se nos cae la baba como si fuéramos la madre de «La Pantoja». Pues no lo hacen.

La actuación de final de curso es un privilegio que sólo tiene los niños del último curso (year 6) ya que es un poco como despedida del colegio.

A cambio todos los coles organizan una Summer Fair, con comida, juegos, pintura de cara, tómbolas, rifas, …, para recaudar dinero. (Os conté aquí todas las actividades que hacen para sacar dinero, son geniales)

bailefindecurso

2- Las últimas semanas el cole tiene un objetivo: incentivar a los niños para el nuevo curso.

¿Y cómo lo consiguen? Pues tienen varias maneras dependiendo del cole. El mío, por ejemplo, nos mandó un mail a los padres informándonos de quién sería el profesor y el ayudante del próximo curso. Algo que es muy de agradecer. Mucho más que enterarte por corrillos o whatsApps de las madres, o el primer día de clase del siguiente año.

También pasan un día entero en su próxima clase con su futuro profesor. Los de year 1 van a la clase de year 2, los de year 2 a la de year 3, …. y los de year 6 (que son los más mayores de primaria) suelen estar de convivencia. Es como una pequeña toma de contacto donde los niños se familiarizan con la nueva aula y el profe les comenta las cosas que van a aprender en el nuevo curso.

<En el cole de mi amiga les hacen escribir a cada alumno una carta de presentación de sí mismos para el nuevo profesor.>

3- Las notas, eso sí está en todos los colegios. Llega el final de curso y todas las escuelas te dan una evaluación de cómo ha ido el rendimiento escolar de tu hijo. Ahora sí, hay formas y formas.

En mi colegio por ejemplo, sólo evalúan la lectura, la escritura, las matemáticas y religión (porque es un colegio católico). Nunca con una calificación numérica.

Para que os hagáis una idea evalúan el esfuerzo (bueno, aceptable, o necesita más) progreso (por encima de lo esperado, esperado, por debajo de lo esperado) logro (por encima de su edad, en su edad, por debajo de su edad, muy por debajo).

Luego hay un escrito detallado de la profesora sobre el alumno, no sólo de las materias sino también del tema del comportamiento y las relaciones sociales, unas palabras de la directora, y unas pautas para trabajar para el próximo curso.

Aunque, como ya he dicho, esta es la forma de calificar del cole de mis hijos. En los de mis amigas por ejemplo si evalúan otras asignaturas como música, arte, historia, geografía, …

notas

¿Y por qué el colegio en Inglaterra hace tanto hincapié en el esfuerzo y el progreso del niño?

Pues porque tienen claro que cada niño tiene su ritmo y no es muy justo evaluar sus conocimientos en unos exámenes, aunque sean parciales.

Hay dos cosas importantes que tienes que saber sobre la educación en Inglaterra (aquí tienen unas cuantas más):

1- LOS NIÑOS NO REPITEN CURSO. Para empezar, porque puede que un niño tenga una base muy mala en unas asignaturas y sin embargo muy buenas en otras.

Mi hija, por ejemplo, aún no está en el nivel de escritura y lectura de los niños de su clase, pero sí en matemáticas.

El objetivo del profesor es trabajar con él para nivelarlo al resto de la clase. Y lo hace gracias al profesor de apoyo que tiene en clase.  Todas las clases de primaria tienen, como mínimo, un ayudante.

2- LOS NIÑOS NO TIENEN LIBROS NI EXÁMENES. Por lo que la cantinela de … «el viernes tengo examen de estas dos hojas geografía» nos la saltamos. Los alumnos no tienen exámenes que estudiar en casa.

Los profesores les pondrán trabajos o pruebas que evalúan, para poder ver sus progresos, pero los niños ni siquiera son conscientes de ello. Nada de … «¡mesas separadas, libros cerrados, y en silencio que empezamos el examen!».

A nosotros, también nos llamó la atención al principio. Cuando llegamos a Inglaterra, pedimos al colegio que bajara a nuestros hijos un nivel para que les fuera más fácil para ellos incorporarse al idioma. Vamos, que les bajara un curso. Pero en ningún momento se lo plantearon. En lugar de eso, pidieron al Ayuntamiento que les proporcionara una ayudante extra para que se pueda encargar de poner al día a mis hijos con el idioma.

En definitiva, después de todo un año aprendiendo y trabajando en el colegio nos merecemos un descanso. Digo nos merecemos porque, ¡¿no me digáis que el fin de curso no es estresante para las madres?!

El próximo post, lo publicaré desde la playa 😉

SaveSave

SaveSave

SI TE GUSTÓ EL POST. COMPÁRTELO POR FAVOR.
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

15 comentarios

  1. Carmen dice: Responder

    Esta interesante. Una manera diferente de aprender todo

  2. Me encanta!!! Una forma muy buena de calificar y es que como bien dices, cada uno tiene su ritmo y lo de que les pusieran ayudante extra para ayudar a tus hijos con el idioma me parece lo más.
    Pensé que todos acababan en junio. Aunque nosotros, estando en la guarderia, la peque acabó el curso la semana pasada. Nos dieron un pequeño control de todas las cositas del curso y estoy super contenta por los comentarios de la profesora.
    Ahora a la playa!!! Que ya toca!! Jejeje

  3. Me encanta que no tengan libros ni exámenes, me encanta que no repitan curso porque hay un profesor de apoyo para enfatizar en aquellos puntos en los que van más flojos, me encanta que se anime al niño de cara al próximo curso y me encanta que sepáis ya qué profe va a tener el curso siguiente.

    ..lo del baile de fin de curso aún no se si me encanta o no, es tan tierno verles..

  4. Mamá Pingüino dice: Responder

    Soy maestra y leer tu post me hace sentir una mezcla de alegría y tristeza. Alegría por todo lo que se puede lograr y tristeza porque aquí no se está haciendo bien. Hay muchas cosas de nuestro sistema educativo que me gustan pero luego veo cosas de fuera y es que no hay nada que ver. Me encanta eso de dedicar un día a recaudar dinero a través de distintas actividades y valorar el esfuerzo del niño. Eso debería ser fundamental siempre!

  5. Qué interesante!
    Me parece bien que no solo den notas sobre asignaturas así como q tengan claro que cada niño va a su ritmo, y es que los exámenes de memoria luego no sirven de nada.
    Y te lo digo yo que sacaba unas notadas pero luego olvidaba todo porque era memoria pura y dura.
    Si es que la educación es España no es que esté en su mejor momento la verdad, así que… qué envidia que se críen y eduquen allí.

  6. Ay que me encanta leerte y ver todas las cosas diferentes que tenemos!
    Hay un montón de cosas que comentas que creo que van muy por delante del sistema educativo español la verdad… supongo que como en todo habrá cosas mejores y peores pero ya solo el hecho de no tener exámenes me parece un plus tremendo!

  7. ¡Hola, guapa!
    No me quiero imaginar lo que tiene que ser tener que ir al cole todavía en julio. Me imagino que allí la temperatura también acompaña, aquí sería imposible con el calor. Leo el sistema escolar de Inglaterra y me ha una enorme envidia, que no tengan exámenes, que se respete su ritmo de aprendizaje y largo etc. Aquí todavía estamos bastante atrasados con ese tema y te lo dice una profesora de instituto. Mi objetivo es ir cambiando las cosas poco a poco desde dentro. Un abrazo.

  8. Es un poco diferente a lo que hacen en mi colegio. Por ejemplo, no es necesario que vayan a clase con su siguiente profesor/aula, mi cole es muy pequeño 150 alumnos, todos se conocen y es muy ágil subir de un curso a otro. Lo que más me gusta de vuestro sistema es el profesor de apollo. Aquí es complicado que ese profesor se dedique en exclusiva a u curso o unos niños, si no que da soporte a todo el colegio, así que tiene más complicado hacer su trabajo.
    Uff, ahora que me pongo a escribir tengo para casi un post.
    Besos!

  9. Pues si que acabáis tarde por allí, vaya tela!
    Ahora ya a disfrutar del verano y de las vacaciones!!!

  10. Vaya diferencia con España. Me ha encantado que os pongan un profesor de apoyo. Me parece genial en serio. Que no haya exámenes también. Yo creo que con los trabajos ya se aprende incluso más. Yo recuerdo que los exámenes eran un horror para mi pero si me mandaban hacer un trabajo me lo curraba un montón. Lo de la adaptación al siguiente año me parece una gran idea porque así los peques como que lo pillan hasta con más ganas. Aquí hay cosas que habría que aprender. A ver si poco a poco vamos cambiando.

  11. Pues aquí tiene cosas parecidas y cosas diferentes, al final por lo menos en Barcelona lo que nos son públicos (y muchos públicos también) hacen un poco lo que les sale del pichi y depende mucho de qué cole te encuentras con cosas super dispares desde tener deberes cada día y libros a no tener en absoluto y trabajar por proyectos, o montar festivales anuales a no hacer nada a final de curso… Oye sea como sea a disfrutar mucho de las vacaaciones y la playa 🙂

  12. ¡Gracias por compartir todas estas cosas! Es genial poder ver cómo se vive en otros países. ¡Te sigo!

  13. Hola que genial que los colegios en Inglaterra sean así, y las evaluaciones son lo que mas me gustaron, porque es soñado que sean así y no evaluados por notas ,
    Aunque es triste que salgan tiempo después de que los demás salgan pero todo tiene su precio !!»
    Ahora a disfrutar de las vacaciones !
    Saludos

  14. Arien dice: Responder

    Hola guapa!
    Wow no sabía que la educación podía ser tan diferente, me hacía una idea pero no imaginé que llegara a tanto
    La verdad es que me encanta eso de que no tengan exámenes que estudiar en casa sino que el profesor les vaya evaluando durante las clases. Y también creo que es bueno que no repitan, sino que les ayude a mejorar en lo que van más flojos
    Un besazo

  15. Priscil·la Marín dice: Responder

    Es un modelo de educación totalmente diferente al que tenemos en España. Me encanta la idea de que los colegios se involucren tanto con los críos hasta el punto de solicitar un ayudante para que los críos puedan adaptarse. Y lo de que no repitan el curso me parece fabuloso, así evitan frustraciones innecesarias. ¡Un beso!

Deja un comentario