Empezar el colegio en Inglaterra

Muchas me preguntan cuando estoy de vacaciones en España sobre el colegio en Inglaterra: si mis hijos se adaptaron rápido, si les ayudaron con el idioma, si tienen buen nivel, … Así que voy a escribir este post contando nuestra experiencia en el colegio en Inglaterra.

en en cuentra que es nuestra experiencia personal, con nuestras apreciaciones y lo que vivimos en nuestro colegio. No todos los colegios de Inglaterra tienen por qué hacer lo mismo, pero suele ser parecido.]

En este caso voy a contar lo que vivimos con Nico. Me parece más interesante porque cuando llegamos aquí él empezaba el primer curso del sistema educativo en Inglaterra.

Y sí, se me cayó la lagrimita el primer día que le dejé en su nueva clase. Y eso que yo no soy de lágrima fácil en esos casos. Siempre pienso que se lo van a pasar bien y confío plenamente en el colegio/guardería que he seleccionado (a lo tonto mis hijos han estado en 6 centros diferentes). Pero en este caso me puse muy triste por varias cosas:

Primero porque le veía totalmente indefenso y perdido con el idioma. Nico no sabía ni una palabra de inglés y además no hacía ningún esfuerzo en aprenderlo, lo que le llevó a tener varios problemas por no poder comunicarse. Antes de llegar a U.K. contraté a una chica para que jugara con ellos en inglés pero él no le hacía ni caso.

– Segundo porque llevaba muchos cambios en pocos meses para un niño tan pequeño. Nos fuimos de Chile (su país de referencia, ya que había vivido allí desde el año y medio), estuvimos el mes de Navidad en España con la familia y a principios de enero viajamos a Inglaterra. El pobre estaba desorientado. -Los psicólogos siempre dicen que debes tener especial paciencia cuando los niños acaban de tener un hermanito, hay un cambio en la unidad familiar (algún fallecimiento o divorcio) y en las mudanzas-

– Tercero. Acababa de terminar el curso en Chile (al estar en el hemisferio Sur el curso escolar es de marzo a diciembre) y empalmaba, sin apenas descanso, el curso nuevo que ya llevaba un ritmo y no iba a parar por él.

En fin, que ahí deje a mi pollito pelirrojo rodeado de guiris y me puse a rezar lo que sabía hasta la hora de recogerle. Tres años más tarde el muchacho es bilingüe, así que pese a que los comienzos fueron duros (para muestra un botón), lo superó.

¿A qué edad se empieza el colegio en Inglaterra?

El primer curso que hacen los niños en Inglaterra es RECEPCION. Deben tener 4 años cumplidos, no vale cumplirlos ese curso escolar.

A algunos les parecerá que los niños el colegio en Inglaterra empiezan tarde. A mi también me lo parece, pero hay que tener en cuenta que la escolarización obligatoria aquí es a los 5 años y en España a los 6 años.

Estamos acostumbrados a que empiecen con 3 años en educación infantil en España (en el caso de mi hija Rocío fue con 2 porque los cumplía en octubre y allí sí empiezan si cumplen los 3 años en ese curso escolar), pero la educación obligatoria en España es primaria. Antes de eso la consejería de educación no tiene por qué proporcionarte ningún colegio, es más, el peque puede estar sin escolarizar. Pero por norma general los colegios (tanto público, privados o concertados) tienen clases de primero, segundo y tercero de infantil, por lo que empiezan antes el cole.

Adaptación al colegio en Inglaterra

Nosotros al llegar en enero con el curso empezado no nos beneficiamos de el periodo de adaptación, pero en nuestro colegio lo que hacen es que la profesora va a entrevistarse con la madre y el niño a casa (algo parecido pasa en las guarderías) La idea es que la profesora del peque vea al niño desenvolverse en su zona de confort, sin estar cohibido; habla con la madre de cosas que a esta le pueda preocupar, y de paso la profe toma nota del entorno que le rodea a niño: si tiene alguna carencia, si es una casa segura y limpia, … etc.

Los nuevos alumnos de recepcion suelen empezar más tarde e incluso les van integrando al horario escolar poco a poco. Si el cole es de 8:45 a 15:30, los primeros días los recogen a las 11:00. Y aunque durante este periodo de adaptación no lo hagan, de normal todos los niños comen en el colegio, es obligatorio.

Muchos colegios tienen un buddies system (sistema de amigos) en el que los alumnos de year six, que son los más mayores de la escuela primaria, apadrinan a un niño de recepcion. Ellos son los encargados de ayudarlos e incluso enseñarles las instalaciones. No habría estado mal que Nico se hubiera beneficiado de un buddy de year six que se hubiera preocupado por él.

Otra cosa que hacía el cole de Nico en recepcion era compartir momentos con los padres. Una vez cada 15 días los padres son bienvenidos a pasar un rato con sus hijos en la clase por la mañana; jugando con ellos, leyendo o lo que les apetezca. No es mucho tiempo, como mucho media hora, pero a los niños les gusta mucho.

Qué aprenden en el colegio en Inglaterra

 

Ya he dicho muchas veces que yo soy fan del sistema educativo en Inglaterra (aquí podéis encontrar más información si la necesitáis ) No hay exámenes cada trimestre, ni deberes para casa a diario, ni libros de texto en ningún curso. ¿Entonces los padres cómo saben qué temas está aprendiendo sus hijos? Pues en mi cole tienen días de puertas abiertas por las tardes, una vez cada 15 días, para que los padres de recepción (también otros cursos) puedan ver qué trabajan en clase: ves literalmente a la profesora dándoles una clase y como ellos responden (esto se alternaba con la semana que íbamos a jugar con ellos por la mañana).

¿y como saben si los niños han aprendido las lecciones si no les hacen exámenes? Pues se sabe con el trabajo del día a día, los profesores no son tontos.

Desde mi punto de vista (tengo amigas que piensan lo contrario) Inglaterra tiene un nivel de aprendizaje un poco más bajo que el de España. Pero nada alarmante.

Sobretodo porque tengo la convicción de que en recepcion, (a parte de aprender a leer, a escribir, contar, … ) se le dedica mucho tiempo a aprender a convivir entre ellos, a ser amables. Y me parece una base fundamental para los niños y les acompañe el resto de su vida académica. Eso sí, todo muy friendly pero también creo que les enseñan desde muy pequeños a ser disciplinados. Eso de que el profesor entre en el aula y tenga que esperar un buen rato a que los niños presten atención y dejen de hablar … no pasa mucho por aquí.

También es verdad que dedican mucho tiempo a jugar en el patio, y no les para el mal tiempo o la lluvia (los niños deben llevar a clase abrigo impermeable y unas botas de agua); y a las obras de teatro. Esto no lo hacen los pequeños de recepcion, pero quería comentarlo porque son impresionantes las obras de teatro que montan tipo musical para fin de curso.

Podría decir, como resumen, que el sistema educativo inglés es más estilo montessori. Mucho sentarse en la alfombra para aprender, poco tiempo sentados en los pupitres, muchos trabajos por proyectos en vez de memorizar textos, y mucho hablar en público desde bien pequeños.

Evaluación del niño en el colegio de Inglaterra

La evaluación final que hicieron de mi hijo era casi una “tesis doctoral” con muchísima información. Recuerdo como nos quedamos impresionados mi marido y yo al ver varias hojas Din-A3 con fotos de Nico en diferentes momentos de su curso y comentarios, del estilo: “encontró unos juguetes en forma de números en el arenero y empezó a hacer una secuencia 1,2,3, … así hasta encontrar los 10. APRENDE JUGANDO”.

En aquella reunión le pedimos que nos pasara las fotos para guardarlas pero nos dijo que las eliminaban a la semana por aquello de la protección de datos. En fin, así son los ingleses.

 

Sólo me queda señalar que Inglaterra es un país que está acostumbrado a tener gente de fuera cuya lengua materna no es el inglés (ya veremos que pasará con el Brexit). Por lo que los colegios tienen métodos de soporte para ayudar a los niños a que se pongan al nivel de sus compañeros. Mis hijos tenían a diario refuerzo para aprender los fonemas ingleses, para leer y escribir.

Así que si estáis pensando en veniros a vivir aquí, ya sabéis que el colegio de los niños no es ningún problema que no se pueda solucionar con un poco de paciencia.

SI TE GUSTÓ EL POST. COMPÁRTELO POR FAVOR.
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario