Fiesta de cumpleaños. Diferentes países, diferentes costumbres

Hace poco celebramos en casa el cumple de Rocío. Un cumpleaños sencillo, unos 7 niños invitados en casa.

Juegos rápidos en dos equipos para ver quién tiene más destreza  (torres de vasos de plástico, carreras de huevos, coger lacasitos con pajitas, etc. ) soplar las velas, cantar cumpleaños feliz, comer tarta, un poco de trucos de magia que se preparó Pablo …, y listo.

Pero llevamos más de 5 años celebrando cumpleaños fuera de casa y aunque no lo creas hay muchas diferencias culturales en una simple fiesta de cumpleaños ¿Te cuento algunas?

Diferencias al celebrar una fiesta de cumpleaños

CANCIÓN CUMPLEAÑOS FELIZ:

La primera fiesta de cumpleaños que celebramos en Chile fue la de Nico, mi peque cumplía 2 añitos. Hacía 4 meses que acabábamos de aterrizar y conocíamos a poca gente. Sin embargo organizamos una comida en casa e invitamos a 3 familias chilenas que acabábamos de conocer (y que luego se hicieron buenas amigas).

Terminamos de comer, sacamos la tarta, encendimos las velas y empezamos a cantar <Cumpleaños felizzz, tócate te la narizzz, …> 

¿Tócate te la nariz? (risas y cachondeo) Pero ¿qué canción es esa? nos decían nuestros amigos chilenos. Pues la que se canta en los cumpleaños: <Cumpleños felizzz, toca te la narizzz, qué si no te la tocasss, no serás tan felizzz>

Pues no, al parecer a los chilenos les parecía muy chistosa nuestra canción. Aquí os dejo como la cantan ellos.

Pero no son los únicos que no cantan lo que para nosotros era la canción oficial de los cumpleaños. Los mexicanos cantan la famosa canción de Las Mañanitas. 

TARJETAS DE FELICITACIÓN:

De las cosas que más me llamaron la atención al llegar a Inglaterra son la cantidad de tiendas de tarjetas de felicitación que hay. ¿No las has visto nunca? Tienen como unas mini estanterías diferenciadas por temáticas donde puedes encontrar tarjetas de felicitación para bodas, embarazos, nacimientos, cumpleaños de niñas, de niños, navideñas, bautizos, comuniones, aniversarios de boda, … y no sé si me dejo alguna. Nunca pensé que habría un mercado tan grande para algo tan trivial como una tarjeta de felicitación.

Os voy a dar un consejo muy importante. Nunca te presentes a una fiesta de cumpleaños en Inglaterra sin una tarjeta de felicitación. En serio, te puedes presentar sin regalo, pero sin tarjeta de felicitación … imposible. Es de muy mala educación.

Yo debo de estar quedando fatal porque siempre se me olvida.

EL REGALO DE CUMPLEÑOS:

En España tenemos una costumbre que echo muchísimo de menos: juntarse las madres de los niños invitados al cumpleaños para poner un poco de dinero todas y hacer un regalo grande. Tan sencilla y tan buena idea.

Y no sólo te facilita la tarea a la hora de buscar regalos unos días antes de la celebración del cumpleaños del amiguito, también es un descanso saber que lo que te regalan cumple estas dos premisas:

1- Es un regalo digno. Y con digno me refiero a que no sea del “todo a euro”. – Que una vez le regalaron a mi hija una imitación a la crocs 3 tallas más grandes que la suya, y por supuesto venía sin ticket regalo.-

2- Que le guste al cumpleañero. -Hay regalos que conforme han entrado por casa les he presagiado no más de 3 semanas en activo, a veces ni eso.

LA COMIDA:

Si por algo se caracterizan las fiestas de cumpleaños chilenas que yo asistía, es que eran unas muyyy dulces. A parte de la tarta que solía ser una deliciosa torta de manjar (demasiado empalagoso para un paladar no tan acostumbrado al dulce), le sumabas los dulces de la mesa, más la fuente de chocolate, los dulces de la piñata, y los dulces que los niños se llevan a casa en la bolsita. Una bomba de azúcar.

En Inglaterra por ejemplo, les va el “rollo sano”. Lo pongo entre comillas porque aunque ellos lo ofrecen, no sé cuantos niños se lo comen realmente. Yo normalmente les veo comer las papas y los cupcakes mientas los palitos de pepino y zanahoria se quedan en la mesa. Pero no será porque los padres no lo intenten.

LA TARTA:

No os imaginais la cara que se me quedó la primera vez que fui a un cumple en Inglaterra y me quedé esperando que repartieran la tarta. Y ahí me quedé esperando. Pero si yo la había visto con su velitas y tal ¿por qué no nos la comíamos?

Pues te cuento. Normalmente cuando alquilas un sitio para celebrar la fiesta de cumpleaños lo hacen por unas 3 horas, y rapidito que luego viene otro grupo. Así que prefieren no perder tiempo.

La tarta la sacan, le ponen las velas para cantar y soplar, la cortan y ¡ala! te la meten en la bolsa de los dulces en una servilleta y ya te la comes en tu casa ya si eso. Sí, yo también pienso que es una guarrería.

Tendríais que ver la cara que pone los niños que invitamos a casa en los cumples cuando empiezo a repartir para que se coman y disfruten de la tarta arcoiris que me he pasado toda la mañana cocinando.

En fin, seguiremos celebrando cumpleaños y seguiremos combinando viejas y nuevas costumbres cumpleañeras 😉

SaveSave

SI TE GUSTÓ EL POST. COMPÁRTELO POR FAVOR.
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

1 comentario

  1. María Sánchez Fabián dice: Responder

    ¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrada para descubrir como celebran los cumpleaños en diferentes países. No conocía esa canción de cumpleaños de “tócate la nariz”, me ha hecho gracia jaja. Lo de la tarda de cumpleaños en Inglaterra me ha dejado muerta, jajajaja. Me encanta conocer las diferentes costumbres, así que gracias por contarnos tus experiencias. Besos.

Deja un comentario