Cariño, no debes hablar con desconocidos

desconocidos

La semana pasada recibimos un e-mail del colegio pidiendo colaboración a todos los padres por algo importante que había sucedido en la zona que vivimos.

El e-mail nos comunicaba que el día anterior había sucedido un altercado con una niña de un colegio de nuestro barrio. Al parecer dos hombres habían abordado a la niña, de unos 11 años, cerca de su escuela. Preguntaban abiertamente si alguien estaba por la zona a esa hora y pudiera dar algún dato importante a la policía sobre el incidente.

La notificación de la escuela más que alarmar, que ya el hecho en sí te pone en alarma, tenía la intención de poner sobreaviso a los padres para que tengamos cuidado con los niños y aclarar que el suceso no pasó a mayores, gracias a Dios. También pedir ayuda para poder encontrar a los sospechosos.

Educar a los niños sobre los extraños

Al recoger a los niños, Rocío me comentó que en clase habían estado hablando sobre “no hablar con desconocidos” y la profesora les había dado varios consejos sobre lo que deberían hacer si algún extraño se les acerca. Que tenían que gritar e ir a pedir ayuda a una mamá o personas mayores.

En ese momento me vino a la cabeza la película “poli de guardería”. Cuando los Schwarzenegger les explicaba a los niños de la guardería qué tenían que hacer ante los desconocidos.

polideguadería

Entiendo que una niña de 11 años ya tiene edad para ir a la escuela sóla, y ahí está la labor de los padres de enseñarle los peligros que hay en la calle. No sólo sobre hablar con desconocidos, también al cruzar las calles por ejemplo. Pero hay que empezar a confiar en ellos, no puedes estar siempre pegados a nuestras faldas, aunque nos cueste.

Mis hijos aún son pequeños y les acompaño al colegio, (aunque me quedé muerta cuando leí este artículo donde la autora contaba que en Suiza los niños de 5 años iban sólo a la escuela) pero es posible que se encuentren en la situación, por pequeña que sea, que un extraño se acerque ellos con malas intenciones.

¿Qué deberían hacer si un extraño se les acerca?

– No hablar con desconocidos. Sobre todo si tú no estás cerca.

– Si están solos los adultos desconocidos NO deben interactuar con los niños ni para preguntarles la hora. Si un niño/a va del cole a casa y y extraño se les acerca … ¡hay que estar alerta! No quiere decir que pasa nada, pero no es normal. Así que por si acaso. ¡Alerta!-

Nunca deben aceptar comida de desconocidos. Si están en el parque y tú estás con ellos deben pedirte permiso antes. Si están solos: ni de broma.

No darle la mano a ningún desconocido. Si no los conocemos no les tocamos, nunca. Si te quieren agarrar, ¡grita y patalea!

Diles qué personas de confianza: familia, amigos, o padres del colegio están autorizados a recogerlos del colegio. Ninguna otra persona, por muy amiga que sea, puede llevarlos a casa.

Avísale antes de que no podrás que recogerlo y que “Fulanito” les recogerá.

Tened una palabra clave que sólo sepáis vosotros. Si ha pasado un imprevisto (se te ha averiado el coche y no vas a llegar a recogerlo) y has llamado al colegio para que “Fulanito” los pueda recoger, pero con tus hijos no has podido hablar. Deberíais tener una palabra clave que le digas a “Fulanito”, para que al decírsela a tu hijo sepa que tú se la has dicho y que puede ir con él.

Evidentemente este tipo de noticias alarman a los padres, pero también nos da un choque de realidad, que a veces olvidamos al ser muy confiados.

 

madresfera

Si te parece interesante las historias de esta familia aventurera, te quería pedir un favor:

¿Me votarias en los premios madresfera? Sólo tienes que entrar en este link del concurso, buscar mi web: www.madremadeinspain.com, y votar.

Madresfera te pedirá un e-mail para poder confirmar tu voto. Búscalos en tu correo y confírmalo por favor. Si no, no será valido.

Muchísimas gracias.

SI TE GUSTÓ EL POST. COMPÁRTELO POR FAVOR.
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

1 comentario

  1. Q complicado. Yo me vuelvo loca. No se q decirle, además es un niño súper sociable. Pero en algún momento q le he dicho a,go del tema se agobia mucho, al punto de q no se asusta con q puedan haber monstruos en casa, sino gente mala q pueda hacernos cualquier cosa! Q gobio. Lo más q hice fue comprarle un reloj de SOS.

Deja un comentario