Qué aprenden los niños en el colegio en Inglaterra

Hay varias cosas que me alucinan del colegio en Inglaterra. Cosas nunca pensé que se impartían en las aulas, o no en las aulas de colegios totalmente públicos.

Os cuento algunas:

-Recuerda que hablo de mi experiencia con los colegios en Inglaterra que no significa que TODOS, sin excepción hagan lo mismo-

MÚSICA

Desde mi punto de vista la música está muy presente en el colegio en Inglaterra. Cuando hacen un show de Navidad, de fin de curso, etc. … no se limitan a poner música y bailar haciendo playback, sino que organizan todo un musical (si me apuras hasta con instrumentos y todo).

Será porque desde bien pequeños les hacen familiarizarse con distintos instrumentos musicales. Y no hablo de la típica flauta de plástico que tienen todos los alumnos de primaria en España, … aquí dan instrumentos de verdad.

Mis hijos se han traído a casa una flauta travesera, una trompeta y una tuba. La primera vez tuvimos que pagar un precio simbólico si queríamos que los niños se la llevaran a casa a practicar. Las otras veces fue totalmente gratis, a no ser que la rompieran. En ese caso tendríamos que pagar la reparación.

En fin, mis hijos no son los músicos de Bremen, pero la ilusión no se la quita nadie.

EDUCACIÓN VIAL PARA MONTAR EN BICI

Una iniciativa del Ministerio de Transporte para que los ciudadanos aprendan a circular con bicicletas por la ciudad. Y qué mejor que hacerlo desde abajo, con los pre-adolescentes.

Es un curso de dos días que normalmente se hace en los últimos cursos de educación primaria (con 10 -11 años). -Los colegios de primaria están dentro de las ciudades, pero los de secundaria están más alejados. Por lo que es interesante que puedan ir a su escuela secundaria en bici de forma segura.-

Circular de forma segura y acorde a la normativa de Inglaterra, y de la mayoría de países, significa: Ir por la carretera (no por la acera con los peatones) junto a los coches y saber hacer las indicaciones necesarias para que los automóviles sepan si giras o continuas recto, entre otras cosas.

La cosas es que varios  profesores llegan al colegio e imparten a los niños una clase teoría en la mañana y unas prácticas en el patio del cole para tenerlos controlados. La tarde del primer día y el segundo día entero se lo pasan en la calle con las bicis en grupos de menos de 10 niños y con un profesor que les da indicaciones. En plan pelotón, je je.

Los niños tienen que llevar de casa sus bicis y cascos. En el curso se les proporciona chalecos reflectantes. Y haga frío, calor o llueva … los niños salen a poner en práctica lo aprendido por las calles de la cuidad.

Después de realizar este curso y su práctica les dan un certificado por pasar el primer y el segundo nivel de bikeability.

Nota: también hay cursos para adultos que quieran ir a trabajar en bici, por ejemplo, pero no se sienten con la suficiente seguridad para hacerlo.

NATACIÓN

Según tengo entendido i alguien que me lee ve que me equivoco que me corrija] la natación está en el programa de aprendizaje de la educación primaria en Inglaterra. Los niños tienen que llegar a secundaria sabiendo nadar sí o sí.

El colegio se encarga de llevar a los niños a una piscina cubierta, de impartirles las clases y de devolverlos al cole.

Puede parecer una perdida de tiempo que los niños utilicen su hora de aprendizaje para aprender natación, pero no lo es. En la vida no sólo son útiles las matemáticas, la geografía o la lengua. Las actividades sociales, el deporte y la autonomía son fundamentales. Ellos se cambian, ellos secan (nada de secador para el pelo de las niñas que tampoco es que les sobre el tiempo) y ellos se vuelven a vestir.

Las clases son una vez por semana durante un trimestre y los separan por niveles. Incluso hay un día que tienen que llevar ropa extra porque le hacen meterse en el agua con ropa para simular que se caen al agua accidentalmente. Así les enseñan como mantener la calma y como actuar teniendo ropa mojada que les impide nadar bien.

Las clases no son gratuitas, pero son más económicas que si tú quisieras llevarlo a natación de actividad extra escolar. Normalmente van andando, a no ser que vivas como yo en un village perdido del mundo (pero divino) que necesita sí o sí de un autobús para llevarlos.

Nota: a nosotros nos insistieron mucho que los niños no llevaran gafas de bucear para que los niños se acostumbraran y aprendieran a nadar sin ellas.

RELAJACIÓN

Esto ya lo comenté en la entrevista del programa de radio de Los silencios de Ëlan (lo podéis escuchar aquí).

Después de vivir en tres países diferentes y conocer sus sistema educativos, me sigue llamando la atención como se trata a los niños en uno u otro rincón de mundo.

Yo particularmente pienso hay una moda en la sociedad de etiquetar a los niños movidos como «niños hiperactivos». Sin embargo lo que queremos es que los niños se comporten como adultos.

Entiendo que puede ser una locura tener una clase con 30 alumnos donde unos niños más movidos revolucionen al resto de los compañeros. Pero es que hay niños que necesitan moverse más que otros y es prácticamente imposible tenerlos 25 minutos sentados atendiendo al profesos con 5 añitos. Y mientras en unos países derivan a estos niños a neurólogo y posiblemente les receten algún medicamento para tenerlos tranquilitos y controlados, en Inglaterra se dedican a enseñarles a relajarse de una u otra manera.

Por un lado, en la clase de mi hija mayor una instructora de yoga venía una vez por semana para enseñarles distintas posiciones y movimientos para relajarse. Por otro, mi mediano, que es uno de esos niños movidos, asistía por las mañanas (15 minutos antes de que empezara cole) a la escuela y hacía un circuito de actividades.

Empezaba corriendo, saltando a la comba, o por aros, y terminaba con un masaje con una pelota de pilates. Es una de las tácticas que se utilizan con los niños para que se puedan concentrar en actividades importantes después de desfogar toda su energía.

 

¿Qué te ha parecido? Para ser una escuela publica, no está mal ¿verdad?.

SI TE GUSTÓ EL POST. COMPÁRTELO POR FAVOR.
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

1 comentario

  1. ana belen dice: Responder

    Genial! Ojalá esto lo hicieran en todos los colegios de España también

Deja un comentario